CRÓNICA EXPRÉS: Enmendando el error

Rosy RAMALES

La sucesión de la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO) de por sí ha sido siempre difícil, y en ocasiones hasta cruenta entre los mismos universitarios.

Imagínense el tamaño del conflicto que se avecina o se avecinaba con el intento de sucesión en la persona de Gilberto Gamboa Medina, a quien no ubican como universitario.

Sin embargo, fue apoyado por un grupo de ellos mediante un pronunciamiento público, donde se dijo:

“Es necesario mantener con el gobierno federal y con el Gobierno del Estado una relación cordial y respetuosa. Por lo que manifestamos nuestra voluntad de apoyar al Dr. Gilberto Gamboa Medina para que dirija los destinos de nuestra máxima casa de estudios”.

¿En serio es o era la propuesta de Enrique Martínez, Silviano Cabrera, Taurino Amílcar Sosa, Cristian Eder Carreño López, Luis Manuel Sánchez Navarro y Luis Alberto Hernández Osorio?

¿O fue una maquinación para apresurar la sucesión de la Rectoría (en pausa por la pandemia) y para eliminar el cacicazgo construido por el ex rector Eduardo Martínez Helmes?

¿Una maquinación interna o externa?

Una maquinación que no solo metió en conflicto a la UABJO, sino al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien universitarios y políticos de diversas ideologías acusaron de pretender entrometerse en la autonomía de la Máxima Casa de estudios, junto con el grupo que lo arropa.

Y raro, porque Alejandro Murat es una persona educada y respetuosa.

Como haya sido, el caso es que ayer Alejandro Murat subió su cuenta de Twitter una fotografía de él con el rector Eduardo Bautista, de un encuentro sostenido entre ambos, y escribió:

Por tanto, cabe preguntar: ¿La ratificación de su aprecio a la comunidad universitaria con pleno respeto a su autonomía y a sus procesos de organización, quiere decir que se deslindó de promover a Gilberto Gamboa Medina rumbo a la sucesión de la Rectoría de la UABJO

O quiere decir que dimitió al propósito.

Quizá se deslindó.

Resulta inaudito que desde su mismo grupo político, haya alguien con ánimo de perjudicar al gobernador Alejandro Murat mediante impulsar a Gamboa Medina u a otra persona.

Vaya, qué interés puede tener un político con un futuro promisorio y con aspiraciones que no son locales.

Lo bueno que tuvo la voluntad de reunirse con el rector Eduardo Bautista para aclarar situaciones y enmendar el error de quienes aventaron la idea de que Gamboa Medida sería el próximo rector.

Los ánimos ya se estaban caldeando mucho en la UABJO. Además, el tema ya había trascendido al ámbito nacional.

Tardarse hubiera provocado aumentar el conflicto. Y un conflicto universitario a veces no tiene final feliz. Ahí está el ejemplo de la «caída» del gobernador Manuel Zárate Aquino.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario