CRÓNICA EXPRÉS: La LXIV Legislatura culmina su primer periodo ¿satisfactoriamente o decepcionó?

CRÓNICA EXPRÉS: La LXIV Legislatura culmina su primer periodo ¿satisfactoriamente o decepcionó?

15 abril, 2019 0

Rosy RAMALES

El artículo 42 de la Constitución Política Particular, establece que “La Legislatura tendrá periodos ordinarios de sesiones dos veces al año; el primer periodo de sesiones dará principio el día quince de noviembre y concluirá el quince de abril, y el segundo periodo, dará principio el primero de julio y concluirá el treinta de septiembre…”

Así que este lunes concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Y habría que preguntar: ¿Las y los diputados se sienten satisfechos con su actuar en el primer periodo?

Seguramente las y los legisladores dirán que sí, y asegurarán haber cumplido cabalmente con su función. Incluso, presumirán de pertenecer a la Legislatura más productiva de los últimos tiempos, e irán a su respectivo distrito electoral para pregonar haber cumplido.

Claro, habrá diputadas y diputados que, con algo de pudor, reconocerán que pudieron haber dado un mejor esfuerzo.

¿Y el pueblo se siente satisfecho? Quien sabe.  

Hubo buenas iniciativas como la de reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar la paridad de género en el acceso al cargo de las mujeres concejalas, y, entre otras, la recién aprobada para ir disminuyendo el uso de plásticos a efecto de evitar la contaminación.

Sin embargo, proliferaron los puntos de acuerdo sin ton ni son.

La actual Legislatura LXIV pudo haber dado más. Y quizá la ciudadanía esperaba más, sobre todo porque se trata de una Legislatura compuesta mayoritariamente por diputadas y diputado de la llamada “Cuarta Transformación”, emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Sin embargo, las cosas no cambiaron sustancialmente. Hasta el momento ha prevalecido el divisionismo de Morena por las ambiciones de grupos internos que manipulan la voluntad de buena parte diputados y diputadas de la bancada morenista.

En fin, la LXIV Legislatura empieza un largo receso, el cual concluye hasta el primero de julio; día en que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal; receso en el cual podrá convocar a periodos extraordinarios para temas urgentes.

Por lo pronto, las y los diputados locales se van de vacaciones de Semana Santa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: