CRÓNICA EXPRÉS: Liz Concha, rumbo a la firmeza de su elección; los agravios de Morena han sido inoperantes

Rosy RAMALES

Morena no ha quitado el dedo sobre la diputación local por el Distrito 04, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, a pesar de que hasta el momento no ha tenio argumentos legales válidos para anular la elección, que ganó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Lizbeth Concha Ojeda.

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de declarar ¡inoperantes! los agravios aducidos por Morena, porque ni siquiera combatió frontalmente los argumentos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que confirmaron la elección.

Y la Sala Superior tampoco le dio la razón al resolver una cuestión incidental. “De tal manera que la improcedencia del recuento total adquirió firmeza, toda vez que constituye un hecho notorio para esta Sala Regional que el recurso de reconsideración intentado fue desechado por la Sala Superior de este Tribunal Electoral Federal”, dijo la Sala Xalapa.

Entonces es de suponerse que Morena ya no tiene para dónde hacerse; es decir, prácticamente se ha quedado sin argumentos para pelear la diputación local por el Distrito de Teotitlán de Flores Magón, donde compitió Elisa Zepeda para reelegirse.

En las democracias se gana o se pierde por un voto. Y en la elección de Teotitlán de Flores Magón, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 698 votos; 26, 960 votos contra26, 269. Y si bien es una diferencia relativamente cerrada, Morena no ha podido acreditar las presuntas irregularidades que ha argumentado.

Es más, ha estado peleando cuatro votos y 290 boletas, pero ni sumándoselos a Morena se logra revertir el resultado.

En fin, seguramente Morena recurrirá la sentencia de la Sala Xalapa ante la Sala Superior como última instancia, pero difícilmente, muy difícilmente, le darían la razón.

Así que Lizbeth Concha avanza hacia la firmeza de su elección.

Y bueno, claro que Morena tiene derecho a impugnar, pero también debería enfocarse a analizar por qué perdió la diputación local en reelección más que recurrir a cualquier acción para conseguir lo que no pudo conseguir en las urnas electorales.

Vaya, por qué en Teotitlán de Flores Magón Morena no ganó, a diferencia de otros distritos electorales donde arrasó. Y eso que la candidata priista, como la mayoría de las candidaturas de la coalición, prácticamente caminaron en solitario en su campaña a pie; los partidos no acompañaron como en antaño.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario