CRÓNICA EXPRÉS: Queda instalada la LXIV Legislatura con agandalle coalicionista

Rosy RAMALES

Después de más de 3 horas y media de retraso debido a desacuerdos entre las virtuales bancadas del PRI y de Morenas, y entres los diputados morenistas, la Comisión Instaladora reanudó la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, en un procedimiento ya viciado e impugnable.

Cuando la presidenta de la Comisión, Nelly Espinoza pasaba lista, el diputado aún electo en ese momento Gustavo Díaz, del PRI, le pidió dispensar la lista, pero le fue negado. “No se puede, tenemos que cumplir con el Reglamento”, le contestó.

Y en seguida se procedió a la votación por cédula y escrutinio secreto para “elegir” a los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año legislativo; integración que ya se conocía desde la noche anterior, por lo menos en cuanto respecta a dos posiciones: La presidencia para el PT vía el diputado César Morales Niño; la Vicepresidencia para Morena en la persona del diputado Pavel Meléndez Cruz Pavel.

Y así quedó en la votación. Aunque la parálisis de más de tres horas obedeció primero al legítimo intento de la virtual fracción parlamentaria del PRI de quedarse con la Presidencia de la Mesa, pues la ley establece que corresponderá a las bancadas con mayor número de diputados en orden numérico. Y en ese orden Morena tiene 26 diputados, el PRI 6, el PT 3, el PES 3 y el PVEM 2.

Sin embargo, la Presidencia recayó en el PT, la Vicepresidencia en Morena y las tres Secretarías en los siguientes: Yarith Tannos Cruz del PRI, Arsenio Mejía del PES y Griselda Sosa Vázquez, quienes rindieron protesta en medio de aplausos de los todavía en ese momento diputados electos.

Previo a la reanudación de la sesión, que inició a las 10:00 horas y que fue recesada por Nelly Espinoza, los diputados del PRI intentaron quedarse con la Vicepresidencia, pero tampoco quisieron los coalicionistas, a los priistas solo les dejaron la primera secretaría de la Mesa Directiva.

A las 14:02 horas, los recién electos para integrar la Mesa Directiva pasaron al frente en medio de aplausos, César Morales Niño rindió protesta como presidente de la misma y en seguida tomó la protesta a los 41 diputados y diputadas restantes integrantes de la LXIV legislatura del Estado de Oaxaca.

Tras rendir protesta, las diputadas y diputados “coalicionistas” gritaron a todo pulmón: “¡Es jun honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

Y el virtual coordinador de la bancada priista Alejandro Avilés Álvarez desde su curul advirtió “Le recuerdo que usted fue electo como presidente de todo el Congreso, no de un partido”.

«¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo», corearon al final los coalicionistas.

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *