CRÓNICA EXPRÉS: ¿Quiénes puntean a la gubernatura oaxaqueña, según Poligrama?

Rosy RAMALES

Poligrama realizó encuestas de “percepción ciudadana rumbo a las elecciones locales” en las seis entidades federativas donde en 2022 habrá elecciones para renovar gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Y en el caso de Oaxaca, Morena resulta con un 60% de simpatizantes; muy por arriba del resto de los partidos políticos. Y a la pregunta “si hoy fuera la elección para gobernador de Oaxaca, ¿por quién de las siguientes personas votaría?”, Susana Harp por Morena alcanza el 47.44% de preferencia, seguida de Eviel Pérez Magaña con 13.56% por una coalición PRI-PAN-PRD.

Y cuando pregunta:

“Independientemente de su preferencia, ¿a quién prefiere como candidato de Morena para la gubernatura?” Vuelve a puntear Susana Harp, ahora por arriba de Salomón Jara Cruz en alrededor de un 15%.

“Independientemente de su preferencia, ¿a quién prefiere como candidato del PRI-PAN-PRD para la gubernatura?” Vuelve a puntear Eviel Pérez Magaña, ahora seguido de Eufrosina Cruz Mendoza casi pisándole los talones por 1.46% de diferencia.

Pero también hace otro frente a frente, preguntando: “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría?” Salomón Jara resulta con un 43.0% de preferencia, seguido de Alejandro Avilés Álvarez con 11.89% por una coalición PRI-PAN-PRD.

En el estudio de Poligrama, correspondiente a julio del año en curso, se especifica la siguiente metodología: “Se realizaron 1000 encuestas telefónicas a nivel Estatal (…) a hombres y mujeres mayores de edad, los días 17 y 18 de Julio de 2021 en diferentes horarios. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Con un nivel de con­fianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 3.10 puntos porcentuales.”

Cabe hacer mención que en las gráficas aparecen las opciones “otro” y “no sabe”. Y no se específica si en la opción “otro” las personas encuestadas mencionaron un nombre en específico a su consideración, o la casa encuestadora le presentó otras opciones.

Y cace hacer mención de lo anterior, porque en la víspera del inicio del proceso electoral para renovar gubernatura de Oaxaca han levantado la mano otras personas aspirantes como, por ejemplo: Héctor Sánchez López y Alberto Esteva Salinas, por Morena.

También ha alzado la mano José Antonio Estefan Garfias, aunque quien sabe por qué partido político.

Además, han venido sonando otros nombre como Narcedalia Ramírez Pineda, Mariana Benítez Tiburcio e Iveete Morán de Murat.

Incluso, falta ver si habrá candidaturas independientes.

En fin, en la medida en que se aproxime el inicio del proceso electoral de Oaxaca y los plazos para la selección interna de candidaturas en los partidos políticos, así como los plazos para el registro de coaliciones y el registro de candidaturas ante la autoridad electoral, pues habrá más mediciones.

Y quizá haya más prospectos a la gubernatura oaxaqueña; o algunas personas cuyos nombres suenan se autodescarten.

Poligrama, dicen, es una encuestadora seria; que pronosticó el triunfo de Samuel García en Nuevo León, pero dijeron que era una vacilada. No obstante, recuerden, las encuestas son estudios que ayudan a la calse política a hacer proyecciones o estrategias electorales, y quiza solo deban tomarse como referencia sin considerarse como verdad absoluta.

Aquí las gráficas:

Deja un comentario