Rosy RAMALES
El ex diputado Samuel Gurrión Matías no tiene llenadera. Ahora continuará haciendo proselitismo desde su siguiente posición: Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Y como nadie le pone atención, ya anda anunciando que por lo menos será regidor; un cargo que debe ser orgullo para todo ciudadano nacido en el municipio de que se trate, pues es un alto honor servir a la tierra natal.
Pero como Samuel ni es de la capital oaxaqueña (sino juchiteco), ni es de su altura política un cargo menor, intenta legitimar la aceptación a la regiduría mediante una reunión de más de 2 mil personas. ¿En serio? ¿Cuándo fue? ¿Las fotos son reales?
Samuel no tiene otra opción más que ser regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde en las elecciones de julio pasado compitió como candidato de la coalición “Por Oaxaca al Frente” vía PAN después de haber renunciado al PRI.
Aunque abandonó las filas priistas porque su objetivo era ser candidato a Senador de la República de dicha coalición vía PRD, pero no pudo; la candidatura se la ganó Héctor Pablo Ramírez Puga. Luego quiso ser abanderado a alguna diputación federal y tampoco cuajó.
No tuvo más remedio que aceptar la postulación a concejal y ahora el ejercicio de este cargo es su única opción política en puerta. Eso o nada. Si tuviera otra alternativa como, por ejemplo, ser Secretario Estado o candidato a un puesto de alto nivel, seguramente la regiduría la ejercería el suplente. ¿O no?
¿O en verdad es como dice Samuel en su comunicado que será una oposición responsable?
¿No será que pretende ser oposición para posicionarse desde el cargo de regidor con miras a la siguiente elección? Caso contrario en su comunicado no habría destacado las acciones “sociales” llevadas a cabo por él, ni su “interés” por “seguir trabajando” a favor de los sectores desprotegidos.
Ajá. Samuel (como dice la vox populi) no da paso sin huarache, entones es evidente que no quita el dedo del renglón para obtener la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, siendo postulado nuevamente dentro de 3 años por el PAN….¿o por el partido que haga la pepena?
Vaya y si tanta es su vocación de servicio y amor por los sectores desprotegidos, puede trabajar en ese sentido en su natal Juchitán de Zaragoza, municipio donde pululan las colonias y barrios en condiciones de precariedad.
¿Por qué Oaxaca de Juárez? Claro, la capital es el corazón político de una entidad federativa y siempre es la caja de resonancia. Quizá esté pensando hasta en la misma sucesión gubernamental. Vaya, quien sabe por qué el PRI en 2016 le creyó el cuento de que era el más posicionado y sin él perderían… al final se conformó con una diputación local plurinominal, bien retribuida eso sí.
Y bueno, si está a favor de los más necesitados…pues bien podría empezar por sus trabajadores.
En fin…en el comunicado emitido este día como que anuncia que será regidor, pero sin decirlo de manera expresa.
En un párrafo dice: “Lo importante no es ganar o perder, sino hacer política con convicción de servicio por ello en sinergia con los regidores: Mirna y José Manuel, mantendremos nuestro compromiso permanente y cercano”.
Aunque tampoco se refiere a su suplente: Luis Zárate.
Y luego en otro párrafo refiere: “El cabildo se debe integrar por mujeres y hombres comprometidos, con experiencia, honestos y que en su trayectoria de vida como política hayan rendido resultados, porque en ellos se confiará el destino de la capital de Oaxaca de Juárez”.
Pues sí, lástima que el electorado no reflexione en ello a la hora de votar, menos aún en quiénes serán los regidores de representación proporcional.
En fin, a todo esto…¿el anuncio de Samuel no lleva un amago implícito al edil electo, Oswaldo García Jarquín (de Morena)?
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.