CRÓNICA EXPRÉS: Sigue Morena vs Morena en el Congreso de Oaxaca; G-9 pide estar en la Jucopo y destitución de 1 Secretario

CRÓNICA EXPRÉS: Sigue Morena vs Morena en el Congreso de Oaxaca; G-9 pide estar en la Jucopo y destitución de 1 Secretario

8 enero, 2019 0

Rosy RAMALES

Esta tarde-noche, el grupo de nueve diputados morenistas (conocido ya como el “G-9”) irrumpió en una reunión que sostenían los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, quien encabeza el grupo de los otros 16 legisladores de Morena.

Vaya, sigue el Morena contra Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; la bancada solferina continúa dividida y ambos grupos manipulados por legisladores federales y funcionarios federales. ¿Les dice algo el nombre de Salomón Jara y Nancy Ortiz?

Claro, ambos grupos seguramente negarán cualquier manipulación, lo mismo que el senador y la coordinadora estatal del Gobierno Federal. ¿O ya se hicieron a un lado y el pleito solamente es entre las y los diputados de la bancada local de Morena?

Flaco favor le hacen al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con tanta división interna.

En fin, ¿qué pasó está tarde-noche? Fuentes camerales informaron que:

En representación del G-9, los diputados morenistas Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar, Luis Alfonso Silva Romo e Hilda Graciela Pérez Luis, entregaron un documento a los miembros de la Jucopo solicitando un espacio administrativo porque “tienen derecho”.

¿Qué espacio? Quieren la Secretaría de Servicios Administrativos, donde hace poquito el Pleno designó al contador público Omar Maldonado Aragón, y es posición precisamente de Morena. La otra Secretaría, la de Servicios Parlamentarios, correspondió a la bancada del PRI y en ella nombraron a Jorge Abraham González Illescas.

Tales designaciones fue resultado de los acuerdos entre el G-16 de Morena, el PRI y la chiquillada, precisamente por la división de la bancada morenista.

Si las y los diputados de Morena estuvieran unidos se habrían quedado con todas las posiciones administrativas. Aunque los tiempos ya no son de agandalle, sino de consensos con la diversidad parlamentaria.

Lo malo, lo peor, lo paradójico es que la bancada de Morena haga el oso, en vez de dar muestras de acuerdos internos de altura.

En fin, que el G-9 quiere la Secretaría de Servicios Administrativos, según testigos de la irrupción de diputados en la reunión de la Jucopo. ¿Será por qué tal Secretaría hace las veces de la otrora Tesorería? ¿Por qué no piden la Dirección de Relaciones Públicas?

El G-9 tiene propuesta para sustituir a Omar Maldonado, lo cual implicaría su destitución.

Y además, según los corrillos legislativos, el G-9 pretende participar en la Jucopo. ¿Y cómo? Eso sí nadie lo supo explicar. La Junta de Coordinación Política solo la pueden integrar los líderes de las bancadas. ¿Entonces? El G-9 está imposibilitado, a menos de que los nueve diputados se adhieran  otra fracción parlamentaria, formen otra bancada ilegal de diputados independientes, o en un “golpe de estado” desconozcan a Laura Estrada como coordinadora de la bancada de Morena y nombren a su propio pastor o pastora con el respaldo de diputados del G-16.

¿Y por qué el G-9 quiere estar en la Jucopo? Según los corrillos internos porque no se sienten representados en la misma. ¿¡Cómo, si la preside una morenista!?  Incluso, por eso mismo Laura Estrada convoca a reuniones de bancada, pero no asisten todos los del G-9.

En fin, a ver en qué termina tan profunda división de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado. Con bancadas así, para que más enemigos quiere AMLO.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: