CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cierran las líneas de transporte público? Binnibus las desplaza…

Rosy RAMALES

Este año vencen las concesiones de transporte público de la capital oaxaqueña y municipios conurbados. Quien sabe si todas y de todas las empresas que prestan el servicio principalmente en la zona metropolitana, pero este año vencen. 

Los llamados “urbanos”.

Y quién sabe si las empresas o los empresarios planean renovar las concesiones o si el gobierno del estado considere renovarlas, porque al parecer el sistema del ahora Binnibus poco a poco ha venido posicionandose en la preferencia de la ciudadanía desplazando el servicio de los “urbanos”.

Y cómo no, la ciudadanía prefiere unidades en buen estado, con choferes educados que no vayan echando carreritas para ganar pasaje para sacar la cuenta, con cámaras de vigilancia, con alcancía para depositar el costo del pasaje, con espacios para personas con discapacidad, y sin riesgosos sobrecupos, entre otras cosas.

Francamente, Karina Gómez Esteban ha hecho un extraordinario trabajo como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus Oaxaca; y bajo la batuta del gobernador Salomón Jara Cruz, han transformado al elefante blanco y reumático que era el City Bus, en un sistema de transporte eficiente; hasta ahora.

Tanto así que la ciudadanía ahora hace fila para poder subir al Binnibus y se han abierto nuevas rutas. Incluso, trascendió que el gobierno estatal prevé la adquisición de más unidades (un buen número de unidades) para prestar el servicio en más rutas. 

Y a petición de la población usuaria,  podrían implementarse rutas de las cabeceras municipales de municipios de los Valles Centrales a la capital oaxaqueña. Es una buena idea. 

De continuar así, pronto el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus Oaxaca desplazará a las empresas concesionarias, que si no se modernizan corren el inminente riesgo de cerrar y desaparecer, máxime que este año vencen concesiones y quizá una de las condiciones para la renovación sea la modernización, lo cual implica el mejoramiento del servicio.

O, tal vez continuar en operaciones pero bajo las mismas reglas que el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus Oaxaca, y quien sabe si a los concesionarios les convenga. 

Y ni para que hagan un paro de labores porque ya no sería una medida de presión para el gobierno estatal, pues ya se cuenta con el Binibus.

***

rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *