*.- ¿Y por qué no renuncia como magistrado?
*.- ¿Y los panistas?
Rosy RAMALES
Desde cuándo Manuel de Jesús López López renunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya se comentaba de la posibilidad de ocupar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental o la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero sobre todo la Contraloría donde el Gobernador Gabino Cué Monteagudo necesita alguien de toda su confianza, máxime cuando pasando las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio se acentuará el declive de su sexenio por la natural razón de la sucesión gubernamental, cuyo proceso electoral iniciaría en octubre de este año, si acaso los diputados hacen la reforma electoral, si no, hasta noviembre.
¿Qué curioso? A casi solo dos horas de que la panista Perla Maricela Woolrich Fernández hiciera pública, vía su cuenta personal de Facebook, su renuncia como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Cué designó a Manuel de Jesús López López como sustituto.
¡Qué casualidad!, ¿verdad? En otros casos ha tardado días, como, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, donde a la dimisión de Alberto Esteva, Cué nombró un encargado y después al titular.
La prontitud de la designación Manuel de Jesús López López como el nuevo Contralor hace suponer que en el Ejecutivo ya tenían listo todo, previa solicitud intempestiva de renuncia a doña Perla. Claro, también es posible que ella le haya avisado con antelación al mandatario de su decisión de dimitir. Sin embargo, cuando la situación es así, hay todo un protocolo de avisos oficiales.
Cosa que no ocurrió en este caso. Porque doña Perla de manera repentina hizo pública su renuncia vía su cuenta personal de Facebook, donde, prudente como lo es, escribió lo siguiente:
“Queridos amig@s, deseo compartir con ustedes la alegría que siento al concluir una etapa más de mi vida en la que aprendí de expertos mucho de lo relacionado con Administración Pública. He presentado mi renuncia al cargo de Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental que venía desempeñando con orgullo, por devenir de un gobierno de coalición. Agradezco públicamente al Licenciado Gabino Cué Monteagudo la confianza que depositó en mí y reconozco su empeño y esfuerzo que cotidianamente desplega para sacar adelante a un Oaxaca sumido en la marginación y pobreza. Gracias a mis compañeros, a mis amigos y a todo mi equipo de trabajo. QUE DIOS LOS BENDIGA.”
“Pero, ¿por qué?”, fue la pregunta lógica a tan inesperada dimisión. Y tal vez (o seguramente) tales palabras encierren un secreto profesional.
Si Perla renunció de mutuo propio a un cargo que venía desempeñando con entrega, devoción y con orgullo, algo debió pasar. O algo no quiso hacer, y mejor decidió cortar por lo sano.
Doña Perla no solo era la única mujer del gabinete legal del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sino también una de las poquisísimas personas de valía en esta administración estatal. Siempre se ha caracterizado por ser una mujer disciplinada y congruente.
Por un lado, mejor que renunció, así no la salpicarán de cochinada. En el último trecho de la administración estatal, Manuel de Jesús López López viene como anillo al dedo en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por si acaso es necesario tapar hoyancos y cubrir espaldas tanto a quienes ya renunciaron como Netzahualcóyotl Salvatierra, por ejemplo, como a quienes aún son servidores públicos.
¿Y POR QUÉ NO RENUNCIA A SER MAGISTRADO?
Imagínense, queridos lectores, Manuel de Jesús López López hace poquito fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo al cual pidió licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
¿Y por qué no renuncia al cargo de magistrado? ¡Qué bonito! Ejercerá como Contralor del Ejecutivo y cuando termine el sexenio, si no es que antes, Manuelito regresara a ejercer como magistrado.
Vaya, los coalicionistas han superado a los priistas en cuánta atrocidad les reclamaban cuando los coalicionistas eran oposición.
Claro, varios de los actuales servidores públicos necesitarán como aliado al Poder Judicial cuando termine el sexenio.
Manuel de Jesús parecía una persona honorable, pero ahora con este doble cargo (aún cuando haya solicitado licencia a uno), se desdibuja.
¿Y LOS PANISTAS?
Ningún panista, ni hombre ni mujer, salió en defensa de la posición que ocupaba Perla Woolrich. ¿O ya la habían cambalacheado? Pues por Carlos Moreno Alcántara en la Secretaría de Vialidad y Transporte.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.