CRÓNICA POLÍTICA: Encienden motores para el arranque del proceso electoral

Rosy RAMALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) encendió motores para arrancar el Proceso Electoral 2020-2021 el próximo lunes 7 de septiembre.

Y con el anuncio formal, consejeras y consejeros del Consejo General despejan dudas y le cierran la boca a aquellos actores políticos cuyo pronóstico era en contra de dicho inicio.

Tal como lo ordena la normatividad electoral, el próximo lunes el órgano de máxima decisión del INE celebrará la sesión de arranque del proceso electivo federal para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En términos políticos: Para renovar lo que hasta ahora ha sido el brazo derecho del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyas reformas constitucionales para las principales acciones de su proyecto político no habrían sido posible (o le hubieran costado más trabajo) sin mayoría en la Cámara Baja.

Los partidos y grupos políticos ahora van a disputarse dicha mayoría; obvio, Morena y aliados la buscarán en función de dos razones iniciales: Para continuar siendo el brazo derecho de AMLO en materia legislativa, y para la misma conveniencia de las cúpulas partidistas o grupos internos.

Y la oposición (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano) buscarán ganar la mayoría en la Cámara de Diputados Federal para restarle fuerza al presidente López Obrador; y a partir de ahí empezar a debilitar tanto a él como a Morena y aliados rumbo a las siguientes elecciones presidenciales.

Los nuevos partidos políticos (si es que el INE otorga el registro a algunas organizaciones) jugarán cada cual en ambos sentidos, según les convenga, aunque por impedimento legal no podrán coaligarse ni entre ellos ni con los partidos previamente constituidos, esos a los que llaman “tradicionales”.

Y bueno, el arranque del proceso electivo representa el banderazo de inicio formal de todas las actividades de preparación para hacer posible la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021; comicios que serán concurrentes con elecciones locales en las 32 entidades federativas, aunque en algunas el inicio sea en fecha distinta.

Imagínense el tamaño comicial: ¡Se elegirán 21 mil cargos de elección popular a renovarse en todo el país! Y para ello alrededor de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos con calidad de electores podrán votar.

¡Qué gran carga de trabajo para el INE y qué responsabilidad descansa en consejeras y consejeros del Consejo General! Porque el Instituto no solo ve lo relativo a la organización del Proceso Electoral Federal, sino también participa en procedimientos relacionados con los procesos electorales locales.

Por ejemplo: En la integración, ubicación e instalación de Mesas Directivas de Casilla; en la fiscalización casi en tiempo real de precampañas y campañas, y de los gastos e ingresos de precandidatos, candidatos y partidos políticos; emite lineamientos en observación electoral y en otros temas.

Además de la propia carga de trabajo. No, si organizar elecciones no es nada fácil, y por si fuera poco como árbitro electoral se corre el riesgo de no quedar bien con todos.

Y miren, por la estabilidad del país, no es válido empezar a descalificar al INE; hoy cuenta con dos nuevos consejeros y dos nuevas consejeras electorales (elegidos, por cierto, por sobrada mayoría calificada de la Cámara de Diputados), que vienen a oxigenar al órgano electoral y a fortalecer la credibilidad en el mismo.

Hasta el momento, la posición de todas y de todos los consejeros electorales del Consejo General ha sido institucional. Tanto así que ayer firmaron conjuntamente un pronunciamiento en el cual rechazan “contundentemente” señalamientos tendentes a “debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”.

¿QUÉ SE ELEGIRÁ EN 2021?

En junio de 2021, serán electos:

Integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; o sea, 300 diputaciones federales con sus respectivas suplencias.

Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Diputados al Congreso Local en 30 entidades federativas, excepto Coahuila y Quintana Roo.

Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo. (Además de votar por quien encabece el Ayuntamiento, en cuatro entidades elegirán de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.)

Así que también los Organismos Públicos Locales (OPL u OPLES) calientan motores para arrancar el proceso electoral local en la respectiva entidad federativa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario