CRÓNICA POLÍTICA: Candiani, ¿incurre en actos anticipados de precampaña?

Rosy RAMALES

¿Ya vieron la publicidad de Gerardo Gutiérrez Candiani? ¡A todo lo que da en la parte trasera de autobuses de transporte urbano! Aparece muy sonriente junto a la leyenda “Agenda por Oaxaca”, que más bien parece eslogan.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ¿también le impondrá la medida cautelar de quitar esos anuncios considerando que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial aspira a la candidatura a Gobernador de Oaxaca?

Eso sí, quien sabe por qué partido político, aunque dicen que por el PRI, sobre todo después de aparecer públicamente al lado del Eviel Pérez Magaña en una comida donde hablaron de “ir juntos por Oaxaca”, según se dice. Aunque un día antes, Gutiérrez Candiani también se dejó fotografiar al lado de Eufrosina Cruz Mendoza, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

En fin, retomando el tema: ¿Alguien ya presentó queja en contra de Gutiérrez Candiani por actos anticipados de precampaña? Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO tiene la facultad de iniciar de oficio el procedimiento administrativo sancionador.

¿O van a decir que no procede porque el también ex presidente de la COPARMEX no ha llamado al voto, ni ha dicho la palabra votó, ni se refriere a las elecciones en el promocional que ha puesto en los autobuses de transporte urbano?

Uf, pues los espectaculares donde aparece la portada de la revista “Vida&Estilo” con la imagen del ex diputado federal José Antonio Estefan Garfias con la leyenda “Un hombre que nace del esfuerzo”, tampoco mencionan la palabra votó, ni llama al voto o algo por el estilo.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO dictó medidas cautelares a la revista “Vida&Estilo” y a Estefan Garfias, consistentes en quitar todos los espectaculares y demás, que los integrantes de dicha Comisión consideraron propaganda.

Esa fue la resolución derivada de la queja presentada por un ciudadano, por presumibles actos de precampaña electoral en el contexto de las próximas elecciones a Gobernador de Oaxaca. Y hasta vincularon entrevistas periodísticas en diversos medios impresos y electrónicos, que el quejoso presentó como pruebas en contra de Estefan Garfias como aspirante a la candidatura a Gobernador de Oaxaca por el PRD.

Y bueno, Gutiérrez Candiani también ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación, en las cuales ha dejado ver su aspiración. Incluso, después de su primer acto público en contacto con el pueblo, en Arrazola, con los artesanos de alebrijes, fue entrevistado por reporteros de la fuente en el contexto de las elecciones a Gobernador de Oaxaca.

¿Y hablar en una entrevista es acto anticipado de precampaña? Los órganos jurisdiccionales han privilegiado la libertad de expresión de los medios de comunicación, salvo casos sistemáticos y reiterados en el mismo medio.

Y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revisó casos similares en las elecciones de diputados federales del 2015. Habría que revisar cómo los resolvió, y en qué casos garantizó la libertad de expresión y en qué casos consideró la existencia de actos anticipados de precampaña o de campaña.

Si la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO va a proceder como lo hizo en el caso de Estefan Garfias, entonces pulularán sus resoluciones dictando medidas cautelares, pues abundan los espectaculares en distintas partes de la entidad oaxaqueña, empezando por nuestra capital.

Hay espectaculares de aspirantes a todos los cargos de elección popular, no solamente de personas con aspiraciones a la candidatura a gobernador por su respectivo partido político. Por ejemplo, a la altura de la entrada del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, hay un espectacular de Lenin López Nelio, quien en una entrevista periodística dijo tener aspiraciones electorales.

lenin

En fin, a ver qué pasa con estos casos y con la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, cuya actuación ha sido cuestionada por distintos representantes de partidos políticos ante el Consejo General. Por ejemplo, por el representante del PRD, Noel García Pacheco, quien la acusó de parcialidad.

Por cierto, dicha Comisión se integra por dos consejeras electorales y un consejero electoral. A dos les atribuyen afinidad panista. Entonces, una de dos: ¿O realmente han actuando con imparcialidad en el caso de Estefan Garfias sin importarles la pretendida coalición entre el PRD y el PAN? ¿O no les agrada el aspirante? ¿O ni si quiera se dan cuenta de cómo el Comité Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias integra los expedientes y plantea las resoluciones?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *