Hace unos días, el presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva y el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se reunieron con periodistas para informar sobre la incidencia delictiva en la capital oaxaqueña y la percepción de la ciudadanía, así como sobre la importancia de la información veraz la cual impacta en la percepción.
O sea, una cosa es la cifra de delitos cometidos, y otra, la impresión que la ciudadanía tiene. Por ejemplo, puede ser que al día ocurran dos homicidios, pero la gente piensa o cree que se cometen más. O puede ser que ocurra un asalto en determinada calle, y una semana después otro, y se diga que en esa calle todos los días asaltan.
Entonces la gente siente miedo.
Algo así. Para mejor comprensión, el Fiscal presentó diversas láminas para explicar la diferencia entre incidencia delictiva y percepción de la ciudadanía; láminas como las siguientes:




Como se aprecia en las tablas o lámina, en el municipio de Oaxaca de Juárez la incidencia delictiva en general ha disminuido, pero la percepción de la ciudadanía; cuando menos no en la misma proporción.
Y ello obedece en parte a que no siempre circula en los medios y redes sociales información veraz. En ocasiones, los medios manejan la primera información de la fuente más cercana, o la información es reiterativa. Bueno, aquí la autoridad municipal y la Fiscalía necesitan redoblar esfuerzos para ganar la inmediatez en la información; y después, más versiones para ampliar sobre los hechos, quizá con un sentido más humano y menos tinte rojo.
No sé, algo así. El tema de la seguridad pública, es tan complejo. Pero ya se va de bastante gane con la coordinación en el trabajo correspondiente entre el gobierno municipal encabezado por Raymundo Chagoya y el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla; no están peleados, ni ninguno de los dos anda de protagónicos, ni se arrebatan méritos. Vaya, no se ven conflictos como se veían con titulares anteriores.

Por cierto, el presidente municipal subrayó que en el municipio de Oaxaca de Juárez la seguridad pública no es discurso, sino acción del gobierno municipal.
EL TIERNECITO
Así bautizó un grupo de periodistas mujeres al Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en el desayuno-rueda de prensa que ofrecieron él y presidente municipal de la capital oaxaqueña, Raymundo Chagoya Villanueva, para explicar la incidencia delictiva y la percepción de la inseguridad, así como el trabajo coordinado que viene realizando el gobierno municipal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Todo empezó cuando Bernardo Rodríguez Alamilla entró al salón del restaurante Casa Palmeras. Al verlo entrar, la compañera Jaqueline Robles espontáneamente dijo: «El Fiscal me parece tan tiernito…»
__¿Tiernito de jovencito? ¿O tiernecito de ternura?,__le observamos a Jaqui, entre risas pícaras de las colegas reunidas en una sola mesa, donde el bendito entre las mujeres era el compañero Pedro Parola.
__Tiernecito,__precisó Jaqui, algo sonrojada pero firme en su percepción hacia la persona del Fiscal.
Y sí, Rodríguez Alamilla tiene rostro bonachón, sonrisa amable y siempre se muestra de buen humor; inspira confianza. Vaya, no tiene rostro de sargento mal pagado.
***
rosyramalesg@gmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.