CRÓNICA POLÍTICA: La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum 

Rosy RAMALES

Ya saben, el viernes estuvo en Oaxaca la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Una visita en el marco de su gira “La transformación avaza” relativa a su primer informe.

Por cierto, el 1 de octubre ella formalmente cumplirá un año al frente del Gobierno Federal.  Seguramente la 4-T hará pachangón en la Ciudad de México, o por lo menos una concentración masiva en el zócalo capitalino para celebrar el primer año de Sheinbaum como la primera Presidenta de la República.

Y ahí estará la 4-T oaxaqueña, sobre todo ahí estarán morenistas del grupo político del gobernador Salomón Jara Cruz, respaldando a la mandataria nacional y, por supuesto, mostrando músculo como cada vez que son convocados a la capital del país, o como en la reciente visita a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde varios casi casi se disputaron el liderazgo en fuerza territorial.

Ahí estaba Sergio López Sánchez, junto con Israel y Toribio, liderando contingentes de municipios de Valles Centrales, pero sobre todo de la región de la Mixteca, de donde son oriundos. Y vaya que mostraron fuerza territorial, en lo cual los tres son aplicados, pero la batuta la lleva Sergio.

Ahí estaban las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, liderado por Benjamín Viveros Montalvo, quien, por cierto, últimamente ha sorprendido con sus participaciones en tribuna; por ejemplo, el día en que aprobaron las reformas a la revocación de mandato, sacó a flote dotes de orador que no se le conocían. 

Ahí estaba con su fuerza territorial el senador Antonino Morales Toledo, quien luego en sus redes sociales agradeció a la Presidenta “llevar siempre a Oaxaca en su corazón y resaltar que el humanismo mexicano se sustenta en la grandeza de los pueblos originarios”

Ahí estaba también mostrando músculo Emmnuel Navarro, presidente estatal de Morena, partido que en la red X informó que 50 mil oaxaqueños y oaxaqueñas se dieron cita para recibir y escuchar a la presidenta Sheinbaum.

Y, claro, la sumatoria del músculo pues es atribuible al gobernador Salomón Jara, quien siempre está como soldadito dispuesto a corresponder a la presidenta Sheinbaum, la cual destacó que en Oaxaca todas las familias reciben al menos uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México; hay un millón 474 mil 296 personas beneficiarias.

También destacó obras. Por ejemplo: La construcción del Tren Interoceánico de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, que estará listo en 2026, con transporte de carga y de pasajeros; la modernización del Puerto de Salina Cruz; el mejoramiento de todas las carreteras que recorren la Mixteca oaxaqueña; la ampliación de la carretera costera que va de Salina Cruz a Zihuatanejo; la construcción de caminos artesanales; la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido; la construcción de la presa Margarita Maza, así como de dos distritos de riego: el 019 y el 110; de una planta de reciclaje de basura; más preparatorias y un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

Ah, con la presa Margarita Maza y la planta de reciclaje de basura se van a solucionar dos de los grandes problemas de la capital oaxaqueña: El abastecimiento de agua y la disposición de desechos. Obras con las cuales respalda tanto a la administración estatal encabezada por el gobernador Salomón Jara como al gobierno municipal encabezado por el presidente Raymundo Chagoya Villanueva, quien, por cierto, tuvo la oportunidad de saludar muy de cerca a la mandataria nacional y de conversar con ella.

En la visita de la presidenta Sheinbaum lo único que faltó fue el anuncio del inicio de la construcción de la autopista Ciudad de Oaxaca – Tuxtepec, que mencionó en campaña y al inicio de su gobierno. Pero que ahora ya no menciona. ¿Olvido? ¿O ya no se hará la autopista a Cuenca del Papaloapan?

***

rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *