*.- Los de Carol
*.- Independientes
*.- Fidel Herrera también ve escenarios rumbo al 2016
Rosy RAMALES
Ayer inició la sucesión para Gobernador de Oaxaca. Sí, queridos lectores, pues aún cuando el proceso electoral legalmente iniciará en octubre próximo (o noviembre), los resultados de la jornada electoral de diputados federales celebrada el domingo pasado arroja una recomposición de la presencia de los partidos políticos en nuestra entidad y en base a ésta, los partidos empiezan a trazar rutas y escenarios rumbo a las elecciones del 2016 a gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Porque como bien lo declaró el presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano: “Los votos, más que cifras, son mandatos”. Por eso ayer mismo anunció que hará “un llamado al diálogo a las fuerzas democráticas” en el estado de Oaxaca para unirse con rumbo a las elecciones locales del 2016.
¿Qué fuerzas democráticas? Seguramente aquellos partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano, PT si acaso conserva su registro tras los cómputos distritales (en el PREP lo va perdiendo), y, por supuesto, Morena, partido que estrenándose y de un salto se perfila para ubicarse en la tercera fuerza electoral en el estado de Oaxaca. Claro, gracias a la presencia aquí de Andrés Manuel López Obrador.
¿Pero AMLO querrá coaligarse con el PRD para las elecciones del 2016 en el estado de Oaxaca? Hace unos días declaró que “con el PRD ni a la esquina”; seguramente porque los perredistas lo patearon después de la elección presidencial del 2012, tras las cuales renunció al PRD y creó su propio partido: Morena.
¿Y si Gabino Cué, no como gobernador, sino en su calidad de político, le pide a AMLO coaligarse con el PRD para el 2016 en aras de continuar con la llamada “transición democrática”? Hasta donde sabemos son muy amigos.
Y en esa unión de “fuerzas democráticas”, ¿incluirían al PAN? Porque Acción Nacional es de derecha, y AMLO ha sido alérgico a la derecha.
Bueno, si AMLO no acepta ir en coalición con el PRD y el PAN, éstos dos últimos podrían hacer su coalición como la del 2010.
Carol Antonio considera su llamado de unidad a las “fuerzas democráticas” para las elecciones locales del 2016, en base al porcentaje de votación obtenido por cada partido político en las elecciones de diputados federales del domingo pasado. Claro, en un aproximado conforme al conteo interno del PRD, pues los porcentajes oficiales serán los que arrojen los cómputos distritales.
Según Carol ese conteo interno arroja: Que el PRI obtendría el 26% de la votación total emitida en los comicios del domingo en el estado de Oaxaca, el PRD 25%, Morena el 15%, PAN el 10%, el PVEM el 4% y el Panal el 3%. Entonces, es claro que su escenario es coaligarse para derrotar nuevamente el PRI, sobre todo en la elección de Gobernador de Oaxaca.
Porque, por ejemplo, sumando tan solo los porcentajes de PRD y Morena, daría a favor de éstos un 40%; sumando los porcentajes de PRD y PAN, daría a favor de éstos un 35%. Claro, en caso de mantener tal preferencia electoral de aquí a la jornada electoral del 2016. Además, quien sabe si tales porcentajes sean reales porque la afluencia de votantes fue baja y hubo quema de boletas electorales.
En fin, es solo un ejemplo para ilustrar el escenario de una coalición de solo izquierdas, izquierdas-derecha, de una izquierda-derecha. Seguramente Carol está previendo que solamente mediante una coalición pueden derrotar nuevamente al PRI, cuyo hipotético 26% (según el conteo interno del PRD) no le alcanzaría para ganar por sí mismo frente a una coalición como las referidas; no le alcanzaría ni sumándole el hipotético 4% del Partido Verde.
Aunque, unas elecciones federales intermedias, son muy distintas a unas elecciones madre como la del 2016, donde, además de la importancia de la elección de gobernador, está el apasionamiento de las elecciones municipales.
Y en los escenarios para el 2016, ¿dónde quedan los partidos llamados chicos? Al parecer, Encuentro Social no perderá su registro nacional y entonces podrá competir en las elecciones locales. Los partidos locales, PUP y PDS, tienen su propia presencia. ¿Competirán solos o coaligados? ¿Con alguna coalición de los partidos grandes, o harán su coalición de peques? Además, falta ver si Renovación Social consigue su registro como partido local por la vía jurisdiccional, pues el OPLE-IEEPCO se lo ha negado dos veces. Renovación jalaría con las izquierdas o con la derecha, dado el caso, pues acusan al PRI de obstaculizar su solicitud de registro.
En fin, ver qué pasa con los escenarios de coalición. Nada más no se les ocurra incluir como aliados fácticos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus organizaciones radicales afines, porque entonces nunca habrá paz ni desarrollo económico en el estado de Oaxaca. Y tampoco se les ocurra una alianza para destruir casillas y quemar boletas electorales como sucedió el domingo pasado.
INDEPENDIENTES
Eso sí, falta considerar escenarios con candidatos independientes para las elecciones de Gobernador de Oaxaca, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
El triunfo de “El Bronco” como candidato independiente en la elección de Gobernador de Nuevo Léon, sin duda es un parte aguas en la vida electoral y democrática de nuestro país. Y al parecer también habrá un diputado federal independiente como resultado de las elecciones del domingo pasado.
Entonces, tal vez dichos triunfos provoquen candidaturas independientes en cascada en aquellas entidades federativas donde el próximo año habrá elecciones, y quizá también para los comicios federales del 2018.
FIDEL HERRERA, TAMBIÉN VE ESCENARIOS
En una conferencia de prensa ofrecida ayer, Fidel Herrera también habló de escenarios rumbo al 2016. A pregunta expresa, pronosticó: “El PRI se enfila hacia ganar el Gobierno de Oaxaca, los gobiernos municipales y el Congreso del Estado”. Porque el Revolucionario Institucional (dijo) “también tiene aliados”. Y, sonriendo con un dejo de ironía, puntualizó: “Solos, no vamos a ir, vamos a ir juntos y más acompañados”.
Claro, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional no precisó quiénes son o serán esos aliados considerados en los escenarios del PRI para el 2016. Por cierto, alguien tiene que explicarle con puntos y comas como se ha portado el Partido Verde en el estado de Oaxaca…. bueno, no propiamente este partido, sino quienes están atrás del mismo. Porque con esos aliados, para qué quieren enemigos.
Y como en los escenarios a la sucesión del 2016, seguramente los ex gobernadores intentarán meter hasta los codos, le preguntamos por quién de los dos (Ulises Ruiz o José Murat) es su amigo predilecto, para ir sabiendo a quien le podría permitir privilegios en la selección de los candidatos. Fidel, de buen humor, contestó: “Yo no tengo santo aborrecido”.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com