CRÓNICA POLÍTICA: Mujer o independiente, el perfil preferente para gobernar Oaxaca

*.- Los aviadores

Rosy RAMALES

Rescatemos algunos datos de la muestra presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica sobre el Clima Preelectoral de Oaxaca, por ejemplo los datos en relación al perfil del candidato (a) a la gubernatura.

La encuestadora preguntó: “Si usted pudiera elegir el perfil que debe tener la persona que gobernará su estado, dígame, de las siguientes características cuál prefiere.” Y los encuestados bosquejaron un perfil con las siguientes características, al elegir entre las opciones “con” y sin”:

“Con experiencia en el trato con empresarios e inversionistas” (el 87.7 optó por esta característica).

“Con experiencia en cargos como servidor público” (71.0%).

“Con experiencia legislativa a nivel de senador o diputado” (65%).

“Que tenga estudios de maestría o doctorado” (56.2%).

 

“Menor a 50 años de edad” (52.0%).

 

Según esas respuestas, de la muestra de 800 encuestados (que es pequeña), la opinión de la mayoría de éstos delinea un perfil de una persona para gobernar Oaxaca con capacidad para generar inversiones y, por ende, el desarrollo económico de la entidad; que no venga a improvisar, sino experimentada, preparada y relativamente joven.

Simple curiosidad: ¿Las preguntas no fueron muy cerradas así como para vestir a alguna de las personas que aspiran a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el respectivo partido político?

Pareciera así. Sin embargo, hay dos características más por las cuales se puede entender que no, y son las siguientes:

La primera: “Que sea hombre” o “Que sea mujer”. Un 23.0% de los encuestados se inclinaron por que sea hombre, el 36.2% prefiere que sea mujer, el 37.4% respondió que le da lo mismo, y el 0.4% dijo no saber.

¡Qué tal! ¡36.2% se inclinó porque sea una mujer la que gobierne Oaxaca! Entonces, ¿por qué en el mundo de la política se cree lo contrario? Bueno, lo creen los varones en su mayoría. Y cabe preguntar: ¿Qué pasaría si todos los partidos políticos y las coaliciones, en su caso, postularan mujeres a la gubernatura de Oaxaca?

La segunda característica: Que sea “Candidato con respaldo de un partido político” o que sea “Candidato ciudadano o independiente”. El 22.4% de los encuestados optó un candidato de partido, el 68.8% prefiere a un candidato ciudadano o independiente, el 2.1% dijo que le da lo mismo, y el 3.4% mencionó no saber.

¿Se dan cuenta? ¡La mayoría de los encuestados se inclinó por un perfil ciudadano o independiente para gobernar Oaxaca! Claro, sin nombre aún porque todavía se desconoce si habrá candidaturas independientes y quiénes encabezarán éstas.

Y, miren, la opinión de los electores puede cambiar hacia arriba o hacia abajo cuando se conozca quién o quiénes encarnarían la vía independiente, si acaso hubiera. Porque probablemente el electorado guardará distancia ante cualquiera.

Es inquietante la elección de los encuestados por la característica de “candidato ciudadano o independiente”. Quizá esta opción sea reveladora del hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, de la crisis en que éstos se encuentran, de la falta de credibilidad en ellos, del cansancio de las y los ciudadanos ante constantes escenarios de ingobernabilidad y de pleitos inter partidistas y entre partidos, etc.

AVIADORES

El Contralor, Manuel de Jesús López López, en entrevista colectiva dijo a los representantes de diversos medios de comunicación que en las investigaciones que viene realizando la dependencia a su cargo se han detectado 418 casos de presuntos aviadores del viejo Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y se siguen detectando. Además, ya se iniciaron alrededor de 300 quejas.

Buen trabajo. Y estaría completo cuando dé a conocer los nombres de los casos confirmados de aviadores. Pues de acuerdo a fuentes del Poder Ejecutivo, “los funcionarios de confianza del gobierno en turno tenían siempre muchos, pero muchos más aviadores que los del sindicato”.

Se sabe que en administraciones anteriores atiborraban al IEEPO de recomendados sin ser maestros. Y al parecer, funcionarios de la alternancia refinaron. ¿O no?

Dicen, incluso, que por ahí apareció una nómina del IEEPO con un número determinado de “maestros” y cuando se concentra la nómina a la SEP de manera mágica desaparecieron cientos de aviadores. ¿Será?

Vaya que es compleja la situación. Pero nada que no pueda resolver y aclarar Manuel de Jesús López López, considerando, como reza la vox populi, es “una chucha cuerera” en la investigación para procurar justicia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja un comentario