CRÓNICA POLÍTICA: Oswaldo, el munícipe que todo pinta color Morena…y son recursos públicos

Rosy RAMALES

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, deshonra los principios de Morena y la misma lucha del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al actuar en sentido contrario a los fundamentos de su partido y al ideario de su jefe político.

Por si fuera poco, ha realizado acciones contrarias a la Constitución.

Y con ello, tal político (más por imitación que por cualidades natas) falta a la confianza depositada en él en las urnas electorales en julio del 2018. Y quizá ahí está el problema: él, no tiene el compromiso con el electorado, porque ganó por el efecto AMLO.

Ahora quizá su única búsqueda sea reelegirse mediante el uso de programas públicos clientelares, además de aprovechar el color de Morena en los bienes del ayuntamiento y en los recursos humanos al servicio del gobierno municipal, sin pudor alguno.

Primero pintó color Morena los carros del servicio de limpia, luego las patrullas de Seguridad Pública y ahora ha uniformado del mismo color a los elementos de la policía municipal. Poco falta para que emita una ordenanza para pintar de guinda la cantera verde de calles y muros de la histórica capital oaxaqueña.

El mal ejemplo cunde. Y como nadie dijo nada cuando el Gobierno Federal puso el color Morena a los diseños institucionales, pues el presidente municipal de Oaxaca de Juárez dio rienda suelta a sus instintos electorales, que no de amor a la camiseta del partido.

Si fuese amor a Morena, la actuación de García Jarquín se guiaría por los estatutos de partido ,el cual buscará la erradicación de la corrupción, y no permitirá ninguno de los vicios de la política, entre éstos el clientelismo (y) el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros…

¿Entonces por qué el presidente municipal de Oaxaca de Juárez usa los colores Morena en bienes, recursos y servicios públicos? Y lo hace, evidentemente, con un trasfondo electoral, pues en 2020 iniciará el proceso electoral para las elecciones concurrentes del 2021.

Y si no busca la reelección, quizá busque una candidatura a diputado local o federal.

El munícipe de la capital oaxaqueña parece trastocar los principios constitucionales consagrados en el artículo 134 de la Carta Magna, donde se dispone lo siguiente:

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Y honradez “es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar” y quien es honrado se muestra como una “persona recta y justa”; definiciones que chocan con el actuar del munícipe de la capital oaxaqueña tan solo en sus acciones de pintar de color Morena bienes, recursos y servicios públicos.

Y si bien aun no estamos en el proceso electoral, la misma Constitución establece que los servidores públicos “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos…” ¡En todo tiempo!

Pero además García Jarquín se expone a que empezando 2020 le empiecen a llover impugnaciones por el uso de los colores de Morena en el ejercicio de la función pública, y una vez iniciado el proceso electoral lo lleven a los tribunales por violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

Vaya, porque si bien un gobierno de cualquier nivel puede presumir sus logros y el partido correspondiente puede presumir los logros obtenidos por los gobiernos emanados en sus filas, tampoco se puede hacer procelitismo usando un símbolo como lo es el color de Morena.

Además, como bien los dijo en redes sociales la diputada federal, Alejandra García Morlan, del PAN: “(El) Art. 57 Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (establece que) ‘Los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán de ser de color azul marino…’ Reprobable que recursos públicos los utilicen para propaganda política #Oaxaca @MunicipioOaxaca @oswaldogarciaj

No obstante, en el Cabildo de Oaxaca de Juárez todo es mutis, igual en la Legislatura del Congreso Local; en ambos órganos, obviamente, la mayoría es Morena. Y la oposición no dice ni pío, salvo agunas voces del Partido Accción Nacional (PAN).

El PRI ni se nota como partido gobernante en la entidad; no juega su papel de oposición ni ante lo que parecen abusos de poder del presidente municipal de la capital oaxaqueña; como si no le importara mantener la gubernatura y mucho menos recuperar el corazón político de la entidad.

Tampoco el Partido Verde se atreve a reclamar al munícipe. ¿O será que ya hay acuerdo de alianza electoral entre el PVEM y Morena para las elecciones concurrentes del 2021 y luego para las de gobernador del 2022?

El viernes pasado, García Jarquín rindió su primer informe de actividades como presidente municipal de Oaxaca de Juárez con más críticas que felicitaciones, porque la mayoría de sus acciones se concretan a programas clientelares. Pero no ha sido capaz de bachear la periferia de la ciudad.

Muy atinadamente el sociólogo Isidoro Yescas Martínez escribió en las redes sociales: El distanciamiento del (presidente municipal) Oswaldo García J. de las élites dirigentes de Morena es ya inocultable: En su Primer Informe brillaron por su ausencia Horacio Sosa, presidente de la Jucopo (del Congreso Local), los senadores y un buen segmento de diputados locales y federales.”

Así se le va a caer la reelección o la elección a diputado local y federal, máxime cuando en Oaxaca Morena se maneja por la praxis tribal.

Además, en la capital oaxaqueña la ciudadanía ve con desanimo un año perdido entre puros mejoralitos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario