*.- Si Sección 22 cumple amenaza, ¿en qué papel queda Cué?
*.- ¿Neri ataca a Beatriz?
Rosy RAMALES
Si la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llega a consumar su amenaza de boicotear las elecciones de diputados federales del próximo domingo 7 de junio, el gran perdedor políticamente hablando sería el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pues si en los 11 Distritos Electorales no hubiera elecciones, sería un hecho probatorio de ingobernabilidad prevalente en nuestra querida entidad.
Ciertamente, las elecciones son federales. Pero quien manda en el Estado de Oaxaca es el gobernador. Cuando menos en teoría así es. Por el bien del país, de nuestra entidad, quisiera creer las afirmaciones de Cué cuando ha dicho en que habrá elecciones y hasta en condiciones de paz. ¿Habrá acuerdo entre Cué y Sección 22?
De buena fuente coalicionista nos hemos enterado de la posibilidad de un pacto. Que los profes realizarán algunas acciones de boicot, pero que la jornada electoral del próximo domingo para elegir diputados federales se realizará sin contra-tiempos. De ser así, en hora buena.
Lo único lamentable es que para apaciguar a los beligerantes trabajadores de la educación, el Gobierno Federal haya cedido en “suspender de manera indefinida la evaluación educativa”, violando, incluso, la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Sin embargo, cuando está de por medio nuestra Nación, la democracia y la organización del Estado Mexicano, a veces es necesario sacrificar otras prioridades.
Y esperemos que sea un sacrificio pasajero, porque la niñez y la juventud de nuestro país, y sobre todo la del Estado de Oaxaca donde anidan intereses contrarios a la calidad de la educación, no merecen tener un futuro sin esperanzas. Seguramente, hoy miles de niñas y niños estarán contentos porque no irán a la escuela una semana o más. Sin embargo, 20 años más tarde lo lamentaran.
Y uno se pregunta: ¿Dónde están los padres de familia? ¿Dónde están, qué no le ponen un hasta aquí a los profes? Porque está visto que el Ejecutivo estatal no lo hará. Después de las elecciones del próximo 20 de junio, la educación de la niñez y de la juventud debe seguir siendo la prioridad para el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Desafortunadamente para los oaxaqueños y oaxaqueñas, para el gobernador Gabino Cué la prioridad ha sido la Sección 22 del SNTE, según se percibe; caso contrario desde el inicio de su gobierno los hubiera metido en cintura. Sin embargo, solamente les pide que “por favor” no afecten la educación”.
Para garantizar las próximas elecciones del 7 de junio, el Gobierno Federal, a costa del ridículo y de su propio fracaso, ha cedido… y esperemos que sea temporal….aunque a los trabajadores de la Sección 22 como que no le importa, pues siguen amenazando con su boicot.
En fin, retomando el tema: Ahora, si se consuma el boicot con acciones como impedir la instalación de casillas, quema de urnas, toma de consejos distritales, etc., de modo tal que Oaxaca sea la nota como una entidad incendiada, pues quien quedará mal será Cué por su falta de capacidad para frenar a los profesores, aún cuando el tema sea federal.
¿O será plan con maña? ¿Qué Gabino y la Sección 22 se hayan puesto de acuerdo sobre la amenaza de boicot a las elecciones como una medida para presionar al Gobierno Federal a dar reversa a la reforma educativa? Ups.
¿Por qué se oponen a la evaluación educativa? Evidentemente, porque la mitad de los profesores de la Sección 22 tal vez no acreditarían el nivel académico que exige la calidad educativa. Caray, la Sección 22 no parece un sindicato de maestros, sino una columna de “guerrilleros” con intereses inconfesables.
Porque un guerrillero auténtico como lo fue, por ejemplo, Ernesto “El Che” Guevara, tiene como prioridad abrirle los ojos al pueblo mediante la educación. “El Che” lo primero que hacia al tomar una comunidad era habilitar una escuela, y quien quería ingresar a las filas insurgentes en contra del gobierno de Fulgencio Batista, debía saber leer y escribir por lo menos.
¿Y QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO A LOS PROFES?
Miren, queridos lectores, como ustedes saben hay una Ley General en Materia de Delitos Electorales, nuevecita, confeccionada en el paquete de reformas electorales que elaboró el Congreso de la Unión.
Y en dicha ley se establece una pena privativa de libertad de hasta tres años de cárcel a cualquier persona que impida la instalación o clausura de una casilla; en este caso, para el desarrollo de las votaciones en la elección de diputados federales del próximo domingo 7 de junio.
Y si tal conducta violatoria de la ley penal “se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos”, a la pena se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos. O sea, que de tres años, la pena privativa de libertad puede incrementarse a cuatro años y medio de cárcel.
También hasta tres años de cárcel merecerá quien obstruya el adecuado desempeño de las actividades electorales.
Como ven, ahí está el instrumento jurídico para castigar a los miembros de la Sección 22 que bloqueen los Consejos Distritales o impida la instalación de las casillas electorales o la clausura de las mismas.
Ahora habrá que preguntar: ¿Y quién le pone el cascabel a la Sección 22? O sea, ¿quién presenta la denuncia ante cualquier agencia del Ministerio Público Federal o del fuero común, en su caso, o directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
¿NERI ATACA A BEATRIZ?
La priista Rebeca Cervantes acusó al candidato de la coalición PRD-PT en el Distrito Electoral 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, de ser el autor de la campaña negra en contra de la abanderada del PRI por el mismo Distrito, Beatriz Rodríguez Casanovas, de quien han hecho un panfleto lleno de groserías y calumnias.
Ya lo comentamos en ocasión anterior: Quien ataca al adversario es porque va perdiendo busca repuntar a través de campañas negras.
Pero lo peor, lo peor, es que un varón, un académico de la talla de Neri, pueda maquinar campañas de desprestigio. Me resisto a pensar en que Neri pueda ser capaz de semejante ardid.
***
Correo: rosyrama@hotmal.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.