CRÓNICA POLÍTICA: Samuel y Benjamín, ¿independientes o vía partido?

Rosy RAMALES

Apenas la noche del sábado pasado el senador perredista Benjamín Robles Montoya reforzó señales sobre la construcción de una candidatura independiente a Gobernador de Oaxaca, al aparecer en un baile popular donde Los Tigres del Norte lo llamaron “El Tigre” Robles. Incluso, de un tiempo para acá el aspirante incorporó a su imagen el sombrero norteño muy a la usanza de “El Bronco”.

Y ayer aparece en el escenario del nuevo partido local Renovación Social (PRS), cuyo dirigente estatal, Joaquín Ruiz Salazar, lo destapó casi al final de una rueda de prensa a pregunta expresa de reporteros de la fuente. “Hasta el día de hoy, Benjamín Robles es nuestro candidato”, dijo.

No fue ocurrencia de Ruiz Salazar. Hasta donde se sabe, el senador lo buscó con el ánimo de analizar la posibilidad de encabezar la candidatura por el PRS. Y ya han tenido algunas pláticas al respecto. Pero aún no hay nada en concreto. No tanto en razón de los tiempos internos de dicho partido, sino más bien porque Robles Montoya sigue abrigando la esperanza de convertirse en el candidato del PRD y, en consecuencia, de una eventual “gran” alianza de partidos (PRD-PAN-Morena más partidos chicos, o PAN-Morena más partidos chicos).

Hasta el momento, para Robles Montoya es difícil el panorama de la candidatura de una “gran” alianza construida por el PRD, partido cercano al grupo gobernante con el cual el senador se ha peleado y en contra del cual ha emprendido una campaña anticorrupción. Pero en política nada está escrito y puede ocurrir lo inesperado; por ejemplo, un rompimiento del PRD con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y hasta el fracaso de los prospectos perredistas, entonces podría colarse como la opción del partido del Sol Azteca.

Políticamente testarudo, Robles Montoya seguramente analiza todas las posibilidades para encabezar una candidatura a gobernador, incluida la de Morena, partido que se ubicó como la tercera fuerza electoral en Oaxaca como resultado de las elecciones del pasado 7 de junio de diputados federales.

Sin embargo, en este momento Benjamín Robles Montoya solamente tiene dos posibilidades reales para contender como candidato a Gobernador de Oaxaca: Mediante el PRS o como independiente, vía en la que ha venido trabajando de manera evidente.

Y para Renovación Social, el senador sería tal vez su única posibilidad visible por ahora para obtener por lo menos el umbral de votación exigida por la ley para conservar el registro como partido político local, el cual, por cierto, por ser de nueva creación, está impedido para participar en coalición

¿Y mediante candidatura común? Esta figura jurídica está en veremos porque si bien la consagra la Constitución Particular, tampoco existe reglamentación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley Electoral de Oaxaca, entonces las autoridades electorales analizan el caso.

En fin, el senador Benjamín ¿se decidirá por la vía partidaria o concretará la candidatura independiente?

SAMUEL GURRIÓN

¡Qué bárbaro! El priista Samuel Gurrión Matías ha tenido llenos impresionantes en sus reuniones de gestión social. Hemos visto algunas fotografías de encuentros en diversas comunidades y se observan auditorios repletos. Como por ejemplo, en el encuentro con mujeres en el puerto de Salina Cruz.

La gestión social se le da. Y miren, muchos apostaban que terminando su mandato como diputado federal, también terminaría su encanto. Pero no, la gente lo sigue viendo como gestor.

Sin duda, Samuel Gurrión ha venido acumulando un importante capital político, que necesariamente revisará su partido, el Revolucionario Institucional, a la hora de las definiciones de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.

Aunque, claro, el político juchiteco tiene la opción de la candidatura independiente o algún partido chico.

¿Y qué tal si Samuel Gurrión y Benjamín Robles unen fuerzas?

En política todo es posible, y las alianzas no solamente se dan entre partidos políticos, sino también entre cuadros con capital político.

Por lo pronto, Samuel Gurrión va por la vía institucional partidaria ¿O será “El Bronco” oaxaqueño por desprendimiento priista?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *