*.- 15 impugnaciones a la integración de los Consejos Distritales
Rosy RAMALES
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en la tesitura de llegar a su proceso interno con candidato de “unidad” en las 12 entidades donde este año habrá elecciones para renovar la gubernatura, o, por lo menos en la mayoría…¿o dónde pueda?
En el caso del estado de Oaxaca, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni siquiera ha conseguido reunir a la y a los aspirantes para firmar el “acuerdo de unidad” como ha ocurrido en otras entidades federativas como, por ejemplo, en Zacatecas.
Quizá el presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, pueda reunirlos de aquí al dos de febrero próximo, fecha en que tendrá lugar el registro interno de aspirantes a la candidatura a la gubernatura oaxaqueña, según los plazos que ya notificó el dirigente local, Héctor Anuar Mafud Mafud, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
También cabe la posibilidad de firmar el “acuerdo de unidad” de aquí al 23 de enero, fecha en que el PRI emitirá la convocatoria al proceso interno de selección y postulación del candidato o de la candidata a la gubernatura de Oaxaca. Todo depende de la habilidad de Manlio Fabio para juntar, conciliar y acordar con Mariana Benítez Tiburcio, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías y Alejandro Murat Hinojosa, que son los cuadros más sonados, digamos, pero no todos con preferencia efectiva.
¿Y dónde dejarán a Alfonso Gómez Sandoval Hernández?; él también es aspirante, y aún cuando trabajó como Secretario General de Gobierno de la administración estatal “coalicionista” presidida por Gabino Cué Monteagudo, sigue siendo priista y ejerció tal cargo seguramente con anuencia de la cúpula del PRI, además como encargado de la política interna en Oaxaca operó diversas políticas presidenciales.
¿Alfonso Gómez Sandoval Hernández, también firmará el acuerdo de unidad?
¿Igualmente Gerardo Gutiérrez Candiani, si acaso el PRI abre en Oaxaca la selección interna a los simpatizantes?
En fin, que si el PRI fracasa en conseguir candidato de unidad o candidata de unidad en Oaxaca, abrirá la precampaña (prevista internamente del 4 al 23 de febrero) con dos o más precandidatos y precandidata. Y entonces sería hasta el 25 de febrero próximo cuando en Convención Estatal de Delegados, el priismo oaxaqueño elija a su candidato o candidata a la gubernatura.
Ahora que si desde un principio la candidatura fuese de unidad, la Convención solo cumplirá la función de dar formalidad, legalidad, al proceso interno. Claro, igual si a la competencia interna van dos o más de dos, pues en la praxis priista solamente un cuadro lleva la “bendición” de la cúpula. ¿O esta ocasión será la excepción?
Cuando en el proceso interno compiten dos o más cuadros, el PRI tiene como experiencia el desgaste y la dificultad de cerrar las heridas; salvo cuando la competencia interna es solo para efectos de hacer posible la precampaña sin restricciones legales de quien ha recibido la bendición de la cúpula priista.
Por tanto, es previsible la candidatura de “unidad”. Y en ese caso, el jefe político del priismo nacional, Enrique Peña Nieto, tendrá la última palabra. Y como reza la filosofía popular: “Donde manda capitán, no gobierna marinero”. El “pero” sería una falsa unidad, como ocurrió en las elecciones del 2010, en que el PRI perdió la gubernatura de Oaxaca detentada por alrededor de 80 años.
Aunque a diferencia del 2010, hoy el priismo tiene un jefe político nacional.
En fin, que si el PRI se equivoca en la definición de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, no podrá recuperarla. Tendrá que valorar entre ofrecer al electorado una propuesta de cambio efectivo, o una propuesta equivalente al pasado.
15 IMPUGNACIONES
Como ustedes ya saben, queridos lectores y queridas lectoras, la integración de los Consejos Distritales Electorales ha sido impugnada. Además por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también por aspirantes a cargos de consejero presidente, consejeros electorales y secretarios; hombres y mujeres.
Serían en total 15 impugnaciones y la mayoría de éstas fueron presentadas directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según trascendió en los corrillos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El PVEM, a parecer, impugna violaciones en el procedimiento de selección de los y las integrantes de los Consejos Distritales Electorales. Mientras que las y los participantes reclaman tener mejor derecho por experiencia, grado académico, conocimiento de la realidad social oaxaqueña, etc.
¿Cómo ven?
****
Correo: rosyrama@hotmail.com