Denuncian por abuso de autoridad a edil de San José Ayuquila

Instruye desalojar a una mujer de escasos recursos de su vivienda sin notificación de por medio

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Una mujer de nombre Celsa Méndez Nila de 54 años de edad, fue desalojada de su vivienda junto a sus seis menores hijos, por instrucciones de la autoridad municipal de San José Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, de quien denunció abuso de autoridad e irregularidades al debido proceso al actuar sin una previa notificación.

Durante el desalojo, fue detenido uno de los hijos de la afectada, mismo que responde al nombre de Marcelo Francisco, quien pretendía defender a su madre del hecho, sin embargo, elementos de la policía municipal lo aseguraron con lujo de violencia, abordándolo a una patrulla y llevándoselo a los separos municipales.

Según información de la mujer desalojada, misma que llevaba viviendo más de 20 años en el predio ubicado en la calle Ignacio Zaragoza sin número, del Barrio de Guadalupe, perteneciente a San José Ayuquila; después de haber enviudado su esposo, se casó con ella, sin embargo, el señor murió hace relativamente poco tiempo quedando aparentemente intestada la propiedad.

Por lo anterior, el hijo del hoy finado, mismo que responde al nombre de Miguel Ángel Vidal Peña, quien fuera procreado en su primer matrimonio, decidió vender el predio por la cantidad de 20 mil pesos sin previo aviso a la esposa de su padre, por lo que las autoridades municipales y de seguridad se presentaron en el lugar para desalojar a Méndez Nila sin antes haberle emitido ninguna notificación.

En este sentido, la afectada denunció que la autoridad municipal se prestó a tal acto, ya que, al vivir más de 20 años en la propiedad, ya tiene facultad de decisión sobre el bien, siendo que, al quedar intestado, se debe seguir un juicio para determinar el nombre del nuevo dueño, sin embargo, se actuó de manera arbitraria por parte del hijo de su difunto esposo apoyado y respaldado por la autoridad municipal quien junto con integrantes del cabildo firmaron el acta de desalojo.

Cabe señalar que Celsa Méndez tuvo que pedir asilo con sus vecinos para pasar la noche tras haber sido desalojada junto con sus seis menores hijos, ya que ella no es originaria de San José Ayuquila y no tiene familia cercana quien la pueda apoyar en estos momentos, quedando a la deriva y en espera de que se haga justicia ante tal acto arbitrario.

Deja un comentario