Denuncian violencia política del IEEPCO en San Juan del Río

Denuncian violencia política del IEEPCO en San Juan del Río

9 enero, 2020 0

Andrea ANAYA

Lourdes Gonzále, aspirante a presidenta municipal de Santiago del Río, Silacayoapam, denunció violencia política por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), al no validar la asamblea donde resultó electa, por primera vez una mujer, como concejal principal.

El pasado 1 de diciembre en el municipio se realizó la asamblea donde habitantes de Santiago del Río le otorgaron su confianza a Lourdes; sin embargo, el órgano electoral reconoció a una autoridad que fue ‘autonombrada’ el 13 de noviembre, asamblea que en su momento se suspendió por presuntas irregularidades.

Según mencionó la nueva autoridad, que encabeza Hugo Roberto Martínez Morales, no cuenta con el aval de los ciudadanos del municipio, por lo que exigen se anule la validación de la asamblea donde supuestamente fue nombrado.

Sostuvo que en este municipio por primera vez en su historia gobernaría una mujer, pues se decidió garantizar la paridad de género, pero desconocen por qué el órgano electoral no está cumpliendo con su tarea,  lo que pone en entredicho su función.

Dijo que a quien sí se válido como presidente se trata de una persona que tiene una constructora y detrás de él existen personas con intereses personales.