Dice AMLO que pese a obstáculos, avanza la Cuarta Transformación

Dice AMLO que pese a obstáculos, avanza la Cuarta Transformación

7 noviembre, 2019 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de transformación está en marcha “a pesar de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Seguimos avanzando y reafirmo que se ha logrado mucho en poco tiempo. Podría decir que ya están las bases de la transformación pero todavía falta terminar la obra, por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y que entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación”.

En conferencia de prensa matutina aseguró que el proceso de cambio debe ir acompañado de la sociedad y el sector privado, el cual dijo, tiene que procurar obtener ganancias razonables, pagar impuestos y respetar el marco legal.

Pidió a los ciudadanos contribuir con responsabilidad, denunciando actos de corrupción y no incurrir en este ilícito.

“Ahora que se han iniciado los cambios, vamos a procurar en el marco de la ley que haya una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad económica y social y lo tenemos que construir con la participación de todos. El gobierno juega un papel importante pero también la sociedad y el sector empresarial. El gobierno puede dar el ejemplo orientando el presupuesto a los que más lo necesitan. Eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

De esta manera, remarcó, “será difícil dar marcha atrás a todo lo logrado; regresar al oprobio que significó el periodo neoliberal, la política de pillaje”.

Reconoció la actitud positiva, de cooperación y entendimiento, por parte de los empresarios del país, al tiempo que celebró se encuentren trabajando en la conformación de un código de ética.

“Esto es necesario. Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda pública (…) Estamos en contra de la riqueza mal habida de los traficantes de influencias”, comentó.

El presidente adelantó que este día se reunirá con integrantes de la iniciativa privada que podrían participar en el proyecto del Tren Maya.

Luego de mostrar un fragmento del discurso del empresario estadounidense, Nick Hanauer, acerca de la desigualdad social, el presidente sostuvo que actualmente “hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada a este propósito, a que se procuren ganancias razonables que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifiquen destruir el territorio, el ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores”.

El mandatario dijo que se trata de fomentar un proceso de reeducación en el que se conciba al empresario como un componente fundamental, que cree la riqueza y la entregue a la misma sociedad, es decir, con dimensión social.

“Cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y se abandona a la población y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación. Ese es un modelo fallido, eso fue lo que pasó en el Porfiriato, por eso la revolución, y eso es lo que sucedió después de 36 años de política neoliberal, la gente dijo basta (…) afortunadamente el cambio se ha llevado a cabo de manera pacífica, sin violencia, con gobernabilidad y así vamos a continuar”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, a diferencia del periodo neoliberal, la Cuarta Transformación establece un nuevo paradigma para enfrentar la inseguridad y la violencia, el cual se define por la atención a sus causas.

“Tenemos que hacer lo que nos convenga para que no sigan habiendo asesinatos (…) Yo espero que se vaya comprendiendo que es otra estrategia, es distinto. Estamos seguros que es la forma más eficaz y humana”, enfatizó.

Insistió en que no se usará la violencia para enfrentar la violencia, una propuesta que, señaló, está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Respetamos a quienes piensan de otra manera. Es algo que hemos analizado desde hace mucho tiempo”, remarcó.

El presidente agradeció el respaldo del pueblo y la confianza que le han expresado “porque necesitamos sacar adelante la transformación y enfrentar todas las adversidades. Vamos bien e iremos superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá a aplicar en el país”.

(Con información de sitio AMLO)