Diputadas cuestionan falta de paridad en gabinete estatal, a propósito de nuevo nombramientos

Diputadas cuestionan falta de paridad en gabinete estatal, a propósito de nuevo nombramientos

10 junio, 2019 0

No han pasado más de cuatro días y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, perdió la oportunidad de ser vanguardia en el cumplimiento de la
Reforma Constitucional que establece la paridad en los cargos de designación de primer orden, como lo es el Gabinete del Ejecutivo, señalaron las diputadas federales oaxaqueñas.

Entre ellas, Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García, Natividad Díaz Jiménez y Rosalinda Domínguez Flores, así como las diputadas locales Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino así como la regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam Vázquez Ruiz.

Al respecto, en un comunicado, señalan que:

La última Reforma Constitucional Federal que obliga a todo el Sistema Constitucional de Competencias a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres significa el reconocimiento de los Derechos para construir la toma de decisiones y el espacio de poder de manera responsable y compartida en cada uno de los Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos y en los tres órdenes de Gobierno.

La construcción de liderazgo del país y las entidades federativas no será más de un solo género, dijeron enfáticas las legisladoras de la bancada oaxaqueña en el Congreso de la Unión y la Cámara Local, así como la regidora capitalina, todas activas promoventes de dicha Reforma.

Así, el gobernador de Oaxaca perdió la enorme oportunidad de dar un paso histórico en materia de Igualdad, equilibrando el número de mujeres y hombres que integran su Gabinete. Garantizar iguales derechos y oportunidades a las mujeres no solo es justo, sino que además impulsa el desarrollo de la sociedad igualitaria que necesitamos.

Está comprobado que la presencia de mujeres en cargos directivos es fundamental, porque es ahí donde se toman las decisiones y donde se debe demostrar que tener gabinetes paritarios hace una diferencia, mejora la vida de las mujeres y de los hombres y crea un sentido de corresponsabilidad; esto en Oaxaca está muy claro, por ello el poder Legislativo del Estado de Oaxaca también aprobó la Reforma para que esto sucediera y así debería acatarse, más allá del periodo de gracia concedido.

Con las recientes designaciones hechas por el mandatario estatal, Murat sepulta la idea de tener una visión progresista, se pierde la oportunidad de ser vanguardia en el reconocimiento de las capacidades y logros de las mujeres por encima de la concertación o compromisos políticos.

Es claro que, a partir de ahora, cualquier nombramiento que realice estará bajo la decepción moral de que lo hace solo por cumplir y no por convicción democrática. Es una vergüenza, Oaxaca crece en feminicidios, en violencia política y conductas regresivas no abonan al crecimiento que todas y todos merecemos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: