Diputados no pudieron declarar la desaparición de poderes en Tlaxiaco, pero van en esa ruta

Diputados no pudieron declarar la desaparición de poderes en Tlaxiaco, pero van en esa ruta

7 febrero, 2019 0

REDACCIÓN

En la sesión de ayer de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, las y los diputados bajaron del Orden del Día el punto para declarar la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco, donde el día uno de enero asesinaron al presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago tras asumir el cargo.

En el ataque también resultó herido el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, y falleció al siguiente día.

Los hechos generaron conflicto en Tlaxiaco ante las ausencias absolutas de dos miembros del ayuntamiento ganado por Morena vía la coalición «Juntos Haremos Historia».

Después «renunciaron» algunos regidores, no así el suplente de munícipe, Gaudencio Ortiz Cruz, quien ha solicitado subir al cargo que por derecho le corresponde.

Derivado del conflicto y de la situación que se vive en Tlaxiaco, las y los diputados locales determinaron desaparecer los poderes en dicho municipio para dar paso a la integración de un Consejo de Administración.

Pero no pudieron concretarla porque no completaron la mayoría calificada, esa entre otras razones que provocaron un receso en la sesión para finalmente bajar el punto del Orden del Día.