El arte popular oaxaqueño es inigualable y debe ser reconocido: IMM

El arte popular es un magnífico reflejo de la diversidad y riqueza cultural y natural de la entidad, preservar las técnicas y tradiciones artesanales de las comunidades de Oaxaca, e incentivar la creatividad de las personas que se dedican a la artesanía, es prioridad para la administración que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizaron la premiación del XXI Premio Estatal “Benito Juárez” 2021. En esta convocatoria, participaron más de 255 artesanas y artesanos de las ocho regiones del estado, quienes se inscribieron en las diversas ramas artesanales en las que se elabora el arte popular.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, enfatizó que este premio estatal, además de ser un incentivo que impulsa la producción artesanal, es un importante aliciente ante la difícil situación económica que se vive actualmente.

“Oaxaca nunca dejará de sorprendernos, muestra de ello son las diversas artes elaboradas por maestras y maestros artesanos, quienes han transmitido su conocimiento de generación en generación. El arte popular es una parte profunda de nuestra identidad, una voz que habla el lenguaje de la tradición”, destacó. 

La esposa del Mandatario Estatal, indicó que el arte popular es un motor de mejoría social, que el trabajo en equipo, en muchas ocasiones familiar, contribuye al desarrollo económico, social y cultural de quienes realizan esta actividad cada vez más apreciada.

“Las y los artesanos deben ser reconocidos por su labor artística, ya que preservan el legado de sus familias y, sobre todo, el patrimonio cultural de Oaxaca”, finalizó.

A su vez, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, felicitó a las y los artesanos ganadores, agradeciendo su entusiasmo por participar en este concurso, quienes han promovido el trabajo artesanal dentro y fuera del estado.

“En esta Vigésima Primera edición, tuvimos 58 artesanas y artesanos ganadores, con piezas representativas de las ocho regiones del estado, las cuales dan una muestra del gran talento y pasión por su trabajo, con ello, reconocemos la importante producción artesanal de la entidad”, subrayó. 

De igual forma, la directora del IOA, expresó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los indicadores de pobreza en el sector artesanal eran muy altos, por tal motivo, se implementaron diversas políticas públicas encaminadas a la promoción, difusión y edificación, ejemplo de ello, es el Aripo y el Santuario del Gusano de Seda.

Patricio Santiago, artesano oaxaqueño, dijo sentirse feliz, ya que, por primera vez, se abría la categoría de arte lapidario y cantería, oficio con el cual han preservado la arquitectura oaxaqueña, tanto colonial como prehispánica, y que gracias a ese trabajo se ganaron la distinción desde 1987 a la fecha, como patrimonio de la humanidad. 

“Aún con la adversidad que vivimos, nos sentimos motivados al ver el impulso a nuestras creaciones en medios locales y nacionales, en los servicios, programas y apoyos que nos ofrece este instituto que dignifica cada vez más nuestro trabajo artesanal dándole el valor que se merece. Nos sentimos orgullosos de ser oaxaqueños, pero más aún, de ser quienes mantenemos viva esa identidad que forjaron nuestros antepasados”, refirió.

En este evento, estuvieron presentes el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo y el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez. 

El Gobierno del Estado de Oaxaca, continúa brindando mecanismos equitativos e inclusivos para que, los sectores culturales y económicos de Oaxaca, se desarrollen y posicionen como una de las producciones más bellas en México y el mundo. 

(G.E)

Deja un comentario