El clima para este jueves

El frente núm. 4 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país; mantendrá interacción con un canal de baja presión, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se prevé un descenso de la temperatura en las entidades mencionadas.

Por otra parte, la onda tropical núm. 34 se desplazará sobre el sur del país y en combinación con un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, además de inestabilidad atmosférica, originarán lluvias muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional.

Simultáneamente, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado a una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional; con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California (noreste) y Sonora (oeste).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Durante la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Baja California Sur; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Cielo medio nublado y sin lluvia en Baja California. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa (centro y sur) y muy fuertes en Sonora; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en Sinaloa, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Sinaloa (sur).

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Nayarit.  

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, así como chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas y podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente cálido y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. 

(SMN/Conagua)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *