El clima para este sábado

Se estiman lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Guerrero; fuertes en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nayarit y Querétaro.

El pronóstico indica condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Adicionalmente, se estiman vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, al amanecer se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la Onda Tropical Número 29, que se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec y una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

También puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

(Conagua)

Deja un comentario