El INPI y la SRE impulsan el diálogo con organismos internacionales sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas

El INPI y la SRE impulsan el diálogo con organismos internacionales sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas

14 marzo, 2019 0

Ciudad de México, México, 14 de marzo de 2019. Después de tres fructíferos días de trabajo, este miércoles 13 de marzo concluyó el Seminario Internacional relativo a los “Derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y autogobierno como manifestación del derecho a la libre determinación”, organizado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), que contó con presencia del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Se destacó en el desarrollo de este Seminario, la identificación de diferentes procesos, modelos y logros alcanzados en materia de autonomía y autogobierno, como una forma específica de ejercer el derecho de la libre determinación.

Durante el primer día de trabajo, el Lic. Adelfo Regino Montes fue el responsable de dar la introducción del panel relativo al “Reconocimiento e incorporación de las autonomías indígenas en los marcos legales nacionales, como modelos para alcanzar la autonomía”. En dicha intervención, destacó los avances en la legislación internacional con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 3.

El Titular del INPI puntualizó que el reto para el ejercicio de derecho al autogobierno se encuentra en la propia Ley, de tal forma, que resulta necesario plantear una reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozcan las diferentes formas de elección de las autoridades indígenas. Asimismo, se debe avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público en el derecho nacional, mismo que ya ha quedado plasmado en la propia Ley de creación del INPI.

Por su parte, Victoria Tauli-Corpuz destacó que en octubre de 2018, la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, remitió un informe a la Asamblea General de la ONU relativo a los sistemas de gobernanza de los pueblos indígenas y anunció su intención de continuar monitoreando los avances y retos con respecto a este tema.

Asimismo, Tauli-Corpuz, refirió que otra vertiente para la implementación del derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus Autoridades Municipales Indígenas, se ha tenido que ejercer mediante una sentencia jurisdiccional, recurriendo a los Tribunales en la materia o incluso a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacando el caso de Cherán, en el estado de Michoacán, hace varios años; o el de Ayutla de los Libres, en Guerrero.

El Lic. Adelfo Regino Montes concluyó su intervención señalando la importancia de apoyar los procesos de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus propias autoridades. Ejemplo de lo anterior, es el reciente caso de Oxchuc, en el estado de Chiapas, mismo que fue materia de discusión de este Seminario. Asimismo, aseguró que el Gobierno de México trabaja para escuchar y atender los planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, compromiso que se demuestra en la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, que se realiza ahora, a través de 25 foros en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: