El nivel de educación indígena de Huajuapan rechaza el regreso a clases a distancia

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la falta de condiciones en las comunidades marginadas, porque muchas de las cuales no cuentan ni con energía eléctrica para tomar las clases por televisión, el nivel de educación indígena, rechazó el volver a clases el 7 de septiembre próximo a distancia, por lo que analizarán otras alternativas de acompañamiento formativo a los estudiantes, dio a conocer la Subcomisión de Jefatura de este nivel en Huajuapan.

Explicaron que con fecha 24 de agosto pasado, hicieron un análisis crítico de la realidad pandémica del COVID-19, que se enfrenta a nivel mundial, por lo que ha causado estragos en esta sociedad, aunado a lo anterior se encuentra la crisis económica por la que se atraviesa.

“Lo anterior gradualmente va dejando a su paso enfermedad, miseria y pobreza, la realidad de vida en tiempos de pandemia esta demarcada por los estatus sociales, pues mientras los ricos, los políticos y la clase empresarial plantean enfáticamente quedarse en casa, guardando la sana distancia, la clase trabajadora, estudiantes, campesinos, amas de casa, artesanos y pequeños comerciantes se han quedado sin trabajo”.

Lo que es peor, dijeron, se han quedado sin recursos económicos para solventar sus necesidades básicas, porque desafortunadamente olvidaron realizar el diagnóstico sociocultural que les hubiera permitido conocer la realidad que vivimos, pues muchas comunidades, pueblos y principalmente hogares no cuentan con servicios de electricidad, internet, señal de televisión abierta o medios digitales.

Señalaron que de igual manera no consideraron que, al no haber comercio, empleo o movilidad, muchos padres de familia se quedaron sin recursos económicos para sufragar el costo de estos servicios o en su caso para apoyar a sus hijos en estas actividades.

Manifestaron que fue reprobable, haber emprendido esta alternativa de manera espontánea, sin haberse tomado en cuenta los aspectos anteriores y sin haber realizado una consulta, opinión o participación de los docentes, investigadores o actores educativos como nivel de educación indígena.

Por lo anterior dijeron “nos pronunciamos en contra de la educación virtual e hibrida promovida por no ser funcional en nuestro estado de Oaxaca y principalmente en nuestras comunidades marginadas, por las carencias de tecnologías de comunicación e información, medios audiovisuales o electrónicos, servicios y recursos básicos que implica recibir las clases virtuales”.

Finalmente concluyeron que, en este marco, el 7 de septiembre próximo será el inicio del proceso de acompañamiento formativo a los estudiantes desde la perspectiva del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que permita construir otras alternativas, que ayude al estudiante a comprender su realidad e interactuar con el conocimiento.

Deja un comentario