En el olvido municipio mixteco de mayor índice de pobreza a nivel nacional: Edil

En el olvido municipio mixteco de mayor índice de pobreza a nivel nacional: Edil

28 febrero, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Al ser considerado Santos Reyes Yucuná, el municipio de más alta marginación del Estado y del País,  las necesidades son variadas en ésta comunidad, aseguró Alberto Martínez,  presidente Municipal del lugar, en el marco de la entrega de apoyos en mobiliario y equipo para dos escuelas del lugar.

El edil explicó que las necesidades son apremiantes en la localidad, por ejemplo en lo que se refiere a servicios básicos, como del agua potable, así como de un médico de base para el centro de salud.

Mencionó que hay un médico pasante, pero aseguró que casi nunca está, por lo que dijo, solicitan al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que envíen un médico de base, que se encuentre todos los días.

Dijo que otro problema que tienen es el tema de las carreteras que les prometieron que ya los van a atender y recibieron un recurso federal por parte del Presidente de la Republica para llevar a cabo un  mantenimiento a los mismos, pero dijo que esto es temporal  y en un tiempo se vuelven e deteriorar.

El presidente municipal Alberto Martínez dijo que en cuanto al agua potable se encuentran en un 50 por ciento al abastecimiento y el servicio que presta la autoridad por lo que es necesario que se preste al 100 por ciento.

Refirió que la comunidad cuenta con unos mil 800 habitantes, entre la cabecera, agencias y rancherías, que requieren los servicios básicos que se presten de manera eficaz por lo que hizo un llamado a que se canalicen más recursos para  estos servicios elementales.

Informó que los recursos que les entregaron recientemente, son mobiliario y equipo de cómputo para dos escuelas del municipio de las seis con las que cuenta la localidad, y que igualmente tienen requerimientos de esta naturaleza para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para poder trabajar y desarrollarse.

Aseveró  que el apoyo que recibieron fue para una escuela de la cabecera y otra de una agencia pero asimismo tienen requerimientos en material didáctico, equipo, mesas, banda de guerra, entre otros, para las demás escuelas.

Aseguró que desde el inicio de su mandato ha tocado puertas en busca de apoyos  para el municipio, y algunos han sido favorables, pero otros no, desafortunadamente, por lo que continúan trabajando y  dijo que esto ha sido desde el primer día de su mandato, periodo que concluye a finales de éste año.

Finalmente dijo que la mayoría de los habitantes emigran a la Unión Americana, en busca de mejores oportunidades, pero que no es un “pueblo fantasma”, porque se alternan para viajar.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: