En la Mixteca, realizan llamado al reciclado de basura

En la Mixteca, realizan llamado al reciclado de basura

28 mayo, 2019 0

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la falta de cultura por parte de las personas al reciclado de la basura, aunado a la carencia de personal que labore en los Rellenos Sanitarios de municipios de la mixteca, esta situación se está convirtiendo en una problemática en la zona ya que dichos residuos no tienen un manejo adecuado lo cual representa un foco de contaminación para las comunidades.

Tal es el caso de Santiago Huajolotitlán, donde el regidor de Salud y Ecología, Ulises Urrutia de Jesús, informó que actualmente al relleno sanitario se le están realizando trabajos de mantenimiento  para que dé un servicio más eficiente, pero mientras termina este proceso es importante que las personas comiencen a separar su basura orgánica de la inorgánica para que posteriormente esto no continúe representando un problema de contaminación en la zona.

Detalló que semanalmente se está pagando por parte del Ayuntamiento al carro recolector de basura un aproximado de 12 mil pesos, lo cual da cerca de 48 mil pesos mensuales, por lo que es importante que las personas reciclen su basura para que sea más fácil el manejo de esta.

“Estamos hablando de 50 toneladas de basura que llegan mensualmente al relleno sanitario, y la administración anterior hablaba que para la remoción de la basura el año pasado se utilizaron 711 camiones recolectores, entonces estamos hablando de una cantidad bastante considerable porque aquí también vienen a descargar personas de algunas agencias circunvecinas”, expresó.

Urrutia de Jesús puntualizó que el proyecto de rehabilitación del relleno sanitario tuvo una inversión de 300 mil pesos con lo cual prevén que con dicha inyección de recursos, se alargue su tiempo de vida a aproximadamente 9 años, y con esto, que próximas administraciones  continúen dándole atención al lugar.

Asimismo, señaló que por parte de su regiduría impulsarán un programa que impulse el reciclado de basura y con esto incentivar a la comunidad para que se les quede como un hábito a sus familias y de esta manera contribuir en la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Por último, el regidor hizo una invitación a la ciudadanía en general para se sumen a este programa de reciclado de basura y con este tipo de acciones disminuir los índices de contaminación en la región mixteca y además, evitando problemas de salud pública.