En medio de emergencia por Covid 19, San Antonio de la Cal se quedará sin autoridad; Sala Xalapa invalidó la elección

Andrea ANAYA

En medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el municipio de San Antonio de la Cal se queda sin autoridad municipal tras el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que inválido la elección a concejales municipales.

El municipio, uno de los más afectados con contagios de Covid-19 al registrar 146 y 16 defunciones, tampoco cuenta con servicios de salud, dado que el centro médico se encuentra cerrado desde el inicio de la contingencia por problemas internos sindicales.

Con apenas 4 meses en el cargo, el edil depuesto, Alfonso Vázquez Santiago detalló que hasta el momento no ha sido notificado de la sentencia, por lo que seguirá en el cargo y en atención a la comunidad.

Añadió que quien impugnó la elección, que fue validada apenas el 8 de marzo del año en curso por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), es Manuel Martínez Santiago, mismo que no es oriundo del municipio y disputa la alcaldía.

Indicó que impugnará la sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación una vez que se confirme legalmente de su fallo.

Mencionó que acatará las indicaciones pero se buscará que se integre un consejo ciudadano para la administración del municipio, en el cual pueda participar como integrante.

Mencionó que no van a permitir que llegue un comisionado, «por experiencias pasadas estos solo llegan a saquear los recursos de las comunidades»

Vázquez Santiago indicó que este municipio conurbados a la capital no solo está abandonado por el gobierno del Estado también por los Servicios de Salud de Oaxaca quien no ha hecho nada por qué de abra el centro de salud.

COMUNICADO DEL TEPJF

La Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del (Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, revocó el acuerdo del IEEPCO con el que se invalidó la elección ordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, por diversas irregularidades acontecidas.

El Pleno de la Sala llegó a tal determinación debido a que el TEEO pasó por alto que la Asamblea General Comunitaria fue suspendida por actos de violencia, sin que exista certeza sobre la continuidad inmediata de la elección.

Además de que, al continuar con la asamblea electiva, se excluyó a los candidatos de las planillas naranja y rosa, restringiendo su derecho a ser votados y el derecho de la ciudadanía de votar por ellos. Circunstancias que, en su conjunto, afectaron los principios que rigen a una elección. De ahí que lo correcto fuera invalidar la elección.

Deja un comentario