Este 1º de enero es la renovación de ayuntamientos por Sistemas Normativos Internos en más de 400 municipios de Oaxaca

REDACCIÓN

De los 417 municipios oaxaqueños regidos por Sistemas Normativos Internos, en 2019 413 hubo elecciones para renovar ayuntamientos; los cuatro restantes no se cuentan porque renuevan cada dos años.

Hasta hace una hora, el Consejo General del Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aun tenía pendientes de calificar alrededor de 15 elecciones de igual número de municipios, del total de 413.

Y tendrá que calificarlos antes de las 24 horas de este 31 de enero para que en caso de validarlas, las autoridades electas asuman el cargo este primero de enero como lo establece la Constitución Política.

Según que la demora obedece a que algunos de los municipios pendientes realizaron su respectiva elección por Sistemas Normativos Internos en el mes en curso y el IEEPCO aún no tenía los expedientes completos.

Pero en la praxis, la autoridad electoral suele dejar a lo último los municipios complejos.

Aunque la madrugada de este 31 de diciembre calificaron como no válidas las elecciones de cuatro municipios: Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo y Santiago Choápam, según porque no se cumplió en las elecciones con los requisitos y disposiciones establecidos en la ley.

Cabe hacer mención que existen «focos rojos» para la renovación municipal en diversos municipios costumbristas.

También cabe citar que en San Antonio Monteverde, desde anoche rindió protesta Eusebio Bautista Peña como presidente municipal y su cabildo de este municipio que se rige bajo el Sistema Normativo Indígena y cuyo período de gestión es un año. El cambio ocurrió sin incidentes y es el primer municipio en realizar la renovación de su ayuntamiento

El estado de Oaxaca cuenta en total con 570 municipios, de los cuales 417 se rigen por sistemas normativos internos.

Deja un comentario