Extintores de fuego, fundamentales en la seguridad automotriz; necesario actualizar normas que los regulan

Víctimas de accidentes automovilísticos por incendios pueden sufrir quemaduras graves que causan discapacidad.

El Partido Verde en el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Economía para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de extintores de uso automotriz, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, para contribuir a garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios de automóviles en nuestro país, toda vez que al menos 5 por ciento del total de las víctimas de accidentes automovilísticos en México resultaron lamentablemente heridas o fallecidas por incendio.

Los legisladores, Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños Cacho Cué, promoventes de este exhorto, establecieron que aunque sea un número pequeño el de las víctimas por incendio en accidentes automovilísticos, no se debe minimizar el hecho de que sufren quemaduras graves que causan discapacidad permanente y la muerte.

Por ello subrayaron que los extintores de fuego son un dispositivo fundamental en la seguridad automotriz y es necesario que funcionen en condiciones óptimas y cumplan con una estricta regulación que garantice su calidad y eficiencia.

“Es importante tomar en cuenta que la industria automotriz es sumamente dinámica y continuamente surgen nuevos modelos de motores y automóviles, con necesidades específicas en lo relativo al control de incendios. Por estas razones, la normatividad debe actualizarse frecuentemente, para apegarse a los estándares internacionales y evitar quedar obsoleta ante las necesidades reales de la industria automotriz”, argumentaron.

En México, la Norma Oficial NOM-157-SCFl-2005, «Equipo de protección contra incendio-Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general- Especificaciones y métodos de prueba», fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2005.

De acuerdo con la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en su artículo 32, prevé que las NOMs deberán ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación, por lo que es necesario llevar a cabo la actualización de la normatividad nacional en materia de extintores de uso automotriz, para contribuir a garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios de automóviles en nuestro país.

(GPPVEM)

Deja un comentario