Falta de presupuesto ha retrasado el programa de intérpretes para migrantes: FIOB

Falta de presupuesto ha retrasado el programa de intérpretes para migrantes: FIOB

10 enero, 2020 0

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la falta de presupuesto de parte del Gobierno del Estado, se ha retrasado la puesta en marcha del Programa de Intérpretes para Migrantes, lo que ha afectado el apoyo que se pueda brindar a los mixtecos y oaxaqueños en general, que se encuentran trabajando en la  Unión Americana, afirmó Romualdo Juan Gutiérrez Cortéz, Vice Coordinador General  del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Abundó que las necesidades de los mixtecos y oaxaqueños en los Estados Unidos son variadas, por lo que se hace necesaria toda una red integral de intérpretes en lenguas originarias para que nuestros connacionales no sean vulnerados en sus derechos fundamentales.

Mencionó que se está buscando una reunión con el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, para que se pueda tomar un acuerdo para definir los presupuestos y poder atender las necesidades que representa el contar con un programa de intérpretes en lenguas originarias.

Dijo que la organización, ya ha estado implementando este programa en su modalidad de piloto, en California, en Washington y en Nueva York, pero con poco presupuesto  ya que los ha estado apoyando el gobierno estatal con un millón de pesos, que sumados a las donaciones que se impulsan en la Unión Americana,  se ha podido impulsar este programa de intérpretes.

De lo anterior dijo, ha habido resultados muy importantes y los gobiernos municipales a través de sus cuerpos de procuración de justicia  y de seguridad han estado en la mejor disposición de hacer una presentación  al Gobernador del Estado y al gobierno federal acerca del impacto que ha tenido este programa piloto de intérpretes, que se relaciona con el ejercicio de los derechos fundamentales de los oaxaqueños.

Finalmente en otro tema, dijo que hay una coyuntura internacional que incluye el hecho de que varios de los hijos de connacionales han sido enviados a atender los asuntos bélicos en el Medio Oriente y esto es preocupante porque las guerras nunca serán generadoras de paz, sino que son de violencia y en consecuencia no estamos de acuerdo y nos sumamos a la posición política que ha hecho el presidente de México, de que se le debe apostar a la paz y al dialogo”, dijo.