Firme el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo de la Región Mixteca

Firme el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo de la Región Mixteca

30 mayo, 2019 0
  • Realizan visita de trabajo a Santiago Yosondúa los titulares de Coplade, Sefin y Sedesoh.
  • Entregan apoyos para el Centro de Integración Social No. 20 y se reúnen con las autoridades municipales del Distrito de Tlaxiaco.

Santiago Yosondúa.-En este municipio del Distrito de Tlaxiaco, el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, Javier Lazcano Vargas, acompañado de los Secretarios de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, y Yolanda Martínez López, de Desarrollo Social y Humano, refrendaron el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar una agenda común en favor del desarrollo de las comunidades mixtecas que más lo necesitan.

En el marco de esta gira de trabajo, los funcionarios visitaron el Centro de Integración Social No. 20, donde el pasado domingo 26 de mayo se registró un incendio que consumió un dormitorio para niños de escasos recursos, por lo que en esta ocasión se entregaron apoyos enviados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su intervención, Lazcano Vargas señaló que la encomienda del Gobernador del Estado es apoyar decididamente a este centro escolar y albergue porque para su Administración las niñas y niños son prioridad, especialmente tratándose de la niñez indígena de la Región Mixteca.

“Venimos a refrendar el apoyo a nuestras niñas y niños, y a decirles que no están solos y que cuentan con el apoyo del Gobernador de Oaxaca, quien se encuentra pendiente de la reconstrucción del dormitorio que se incendió, y desea estar aquí para inaugurarlo una vez que quede listo nuevamente”, señaló.

Entre el material donado en esta visita se encuentra un millar de block sólido pesado, lámina galvanizada y un carrete de cable, lo que permitirá reconstruir el dormitorio y rehabilitar la instalación eléctrica en beneficio de más de 60 niñas y niños provenientes de distintas comunidades de alta marginación.

Encuentro con autoridades del Distrito de Tlaxiaco

Posteriormente, los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales del Distrito de Tlaxiaco, con quienes revisaron los principales proyectos de infraestructura social que contribuirán a revertir los indicadores de rezago social de sus comunidades.

En este sentido, el Coordinador General del Coplade expuso ante los munícipes que se trabaja de la mano con la Secretaría de Finanzas para orientar los recursos a las obras de mayor impacto en la calidad de vida de las familias.

Asimismo, Javier Lazcano sostuvo que el Gobierno del Estado a través de Coplade buscará colaborar con las dependencias del Gobierno Federal para concretar proyectos de infraestructura social en municipios indígenas de alta y muy alta marginación, que garanticen el acceso al agua potable, energía eléctrica y drenaje a la población que más lo requiere.

Por su parte, el Secretario de Finanzas indicó que se mantendrán las giras de trabajo en las ocho regiones del estado para conocer personalmente las necesidades principales de los municipios y mejorar la integración de los proyectos de inversión.

En representación de las autoridades participantes, el presidente municipal de Santiago Yosondúa, Erasmo Guzmán Sánchez, agradeció al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por establecer un mecanismo de diálogo con las autoridades del Distrito de Tlaxicaco, que permitirá impulsar proyectos no solo municipales sino de impacto regional.

A esta reunión acudieron las autoridades municipales de Santiago Yosondúa, San Miguel el Grande, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Lucía Monteverde, San Pedro Molinos, Santiago Amoltepec, Santo Domingo Tonalá, Santiago Tamazola, Santa Cruz Nundaco y San Esteban Atatlahuca.

Así como de Santa María Yolotepec, Santa Catarina Yosonotú, San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Itundujia, San Mateo Peñasco, San Juan Ñumí, Santa María Yosoyúa, San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Nundichi, Santiago Nuyoo, San Marcos Arteaga, Marsicala de Juárez y Santa Catarina Ticúa.