Garantizar internet, televisión pública y textos gratuitos a escolares, demanda el Congreso

El Congreso Local urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a destinar recursos suficientes y oportunos para la instalación de servicios tecnológicos, de internet y de la televisión pública en lugares abiertos que garanticen el derecho a la educación del alumnado oaxaqueño.

Mediante un exhorto, aprobado en sesión ordinaria de este miércoles, se pretende reducir la brecha digital que enfrentan actualmente niñas, niños y jóvenes para sortear el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

La medida legislativa impulsada por el diputado, Noé Doroteo Castillejos, demanda al Instituto Estatal de Educación Pública, a la Coordinación General de Educación Media Superior y a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en Oaxaca, a tomar medidas para incluir a estudiantes que carecen de herramientas tecnológicas e informática

A los ayuntamientos, la representación popular pidió procurar los recursos suficientes para la instalación de servicios públicos de internet en lugares de acceso abierto como parques, jardines y bibliotecas. De este modo se facilitaría el acceso del estudiantado a estos servicios de apoyo educativo en el marco de la pandemia actual.  Asimismo, se eliminarían desigualdades estructurales que se traducen en rezago educativo y deserción escolar.

La congresista, Victoria Cruz Villar, presentó un punto de acuerdo para que distintas dependencias estatales y federales garanticen la cobertura de señal de televisión pública en todas las comunidades rurales de Oaxaca, y en su caso, notificar a esta Soberanía los impedimentos legales o materiales para lograrlo.

En este mismo sentido, la representante popular, María de Jesús Mendoza Sánchez, demandó que las instancias responsables cumplan eficientemente con  la distribución de los libros de texto gratuito, con el objetivo de no afectar el desarrollo del ciclo escolar, así como la formación de la niñez oaxaqueña.

Las autoridades competentes para atender estas demandas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Finanzas del Estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Al término de la asamblea, los y las congresistas rindieron un minuto de aplausos en conmemoración del primer aniversario luctuoso del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo,  fallecido el día 5 de septiembre de 2019.

En total fueron aprobados por esta representación popular 42 dictámenes de reformas a leyes secundarias y exhortos. También,  fueron turnados por la Mesa Directiva 52 asuntos a Comisiones legislativas, y se dio publicidad a 13 dictámenes en primera lectura.

Asimismo, se desarrolló una sesión extraordinaria, en la cual, se aprobaron dos dictámenes emitidos por las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Gobernación y Asuntos Agrarios.

(Congreso)

Deja un comentario