Gobierno recupera El Pedimento, pero hay saldo rojo

REDACCIÓN

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias, los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden.

Como resultado del operativo policíaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada.

Por ello, tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales

No obstante, posteriormente personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Puente Manteca por lo que una vez más, los elementos policíacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación.

Pero hay saldo rojo.

Desde la mañana, en los medios de comunicación y redes sociales se empezó a dar cuenta de la difícil situación en inmediaciones de El Pedimento, lugar religioso donde acuden los peregrinos que van al Santuario de la Virgen de Juquila; y en ese lugar hacen sus peticiones.

La agencia zonaroja.com.mx dio informó lo siguiente:

Una persona fallecida, desparecidos –dentro de ellos niños y personas de la tercera edad-, desmayadas y un revuelo por parte de las y los habitantes de Santiago Yaitepec, es el saldo preliminar del desalojo de “El Pedimento” y el paraje Río Manteca, que conduce a Santa Catarina Juquila.

Aproximadamente a las 09.30 horas de este sábado, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional arribaron a la zona para retirar el bloqueo que encabezaban habitantes de Santiago Yaitepec en la zona de “El Pedimento”. 

Con rezos, la entonación del himno nacional y la colocación de una bandera blanca en son de paz, mujeres chatinas de Yaitepec buscaron detener el desalojo.

Sin embargo la presencia de elementos de seguridad local y federal y el uso de la fuerza pública consiguieron apoderarse del sitio religioso más visitado en la entidad oaxaqueña.

Habitantes de Santiago Yaitepec, particularmente en el paraje Río Manteca reprocharon el actuar de los elementos de seguridad ya que aseguraron no pueden reprimir al pueblo indígena sin antes establecer diálogo, situación que aseguran no ha sucedido hasta el momento.

Lo anterior pese a las declaraciones de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno que asegura haber sostenido reuniones y mesas de trabajo con las partes involucradas en el conflicto, situación que negaron y recriminaron el uso de gas lacrimógeno en contra de la población conformada en su mayoría por niña, niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Fue justamente en este paraje donde aseguraron que debido al desalojo una persona murió, otros más se encuentran desaparecidos, mientras que niñas, niños y mujeres entraron en crisis de pánico ante la irrupción de las fuerzas del orden público.

Finalmente acusaron a sus vecinos de Santa Catarina Juquila de arrebatarles sus lugares sagrados a la comunidad chatina, como son “El Pedimento” y “Siete Honduras”, situación que ha impedido que se generen acuerdo entre ambas localidades que viven en conflicto desde hace décadas pero recientemente se ha reavivado.

Deja un comentario