Gobiernos estatales y municipales deben orientar esfuerzos a erradicar la pobreza en 2020

Gobiernos estatales y municipales deben orientar esfuerzos a erradicar la pobreza en 2020

11 enero, 2020 0
  • Deberán ejercer sus facultades para materializar los criterios de la Nueva Agenda Urbana, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Paris.

El Senado de la República solicitó a los 32 gobiernos estatales y a los 2 mil 457 municipales incorporar los criterios de la Nueva Agenda Urbana (NAU), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Paris, a sus respectivos Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano de 2020, para que orienten sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental, reconociendo que el mayor desafío actual es la erradicación de la pobreza.

Fue con base en un dictamen con punto de acuerdo elaborado y aprobado de manera previa por la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que preside el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, promovente de este acuerdo, destacó los ejes contenidos en la NAU: 1. Asegurar que nadie se quede atrás. 2. Asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas. Y 3. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Señaló que ésta tiene origen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Paris y otros acuerdos mundiales para el desarrollo, la cual es un compromiso de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, México entre ellos, que busca orientar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental, reconociendo que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza.

Para hacer frente a dichos retos, dijo, la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas, de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Destacó que el Objetivo número 11 de esa Agenda, trata de ciudades y comunidades sostenibles y plantea a la ciudad como fuente de soluciones a los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no como su causa. La urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en vías desarrollo como en los países desarrollados, acotó.

Subrayó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, confiere a los estados y municipipos la coordinación en materia de desarrollo urbano, en la cual se establece que las autoridades estatales y municipales deben formular, aprobar y administrar su Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano.

En consecuencia, dijo, es necesario que las entidades federativas, municipios y alcaldías ejerzan sus facultades para materializar los ideales y compromisos que en materia internacional el Estado Mexicano ha suscrito.

La sugerencia fue aprobada en votación económica por las y los senadores presentes y se ordenó su comunicación.

(Senado)