Impulsa Congreso uso de vehículos híbridos en transporte público

Impulsa Congreso uso de vehículos híbridos en transporte público

25 abril, 2019 0

El Congreso del Estado de Oaxaca impulsa el uso de vehículos híbridos en el servicio de transporte público y de carga, como una medida para contribuir con el medio ambiente.

Lo anterior ya se contempla en la Ley de Movilidad de la entidad y sería un programa sectorial que corresponde a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) implementar.

La propuesta presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro y aprobada en pleno, refiere que el Estado deberá implementar incentivos que beneficien la sustitución de automóviles del servicio de carga y pasajeros, por vehículos híbridos.  

Los vehículos híbridos son aquellos que funcionan con dos o más fuentes de energía combinadas, que utilizan principalmente electricidad almacenada en baterías y como fuente alterna la gasolina, con lo que disminuye hasta en 83 por ciento la combustión del bióxido de carbono.

Ello se contempla en la fracción 36 del artículo 37, a su vez enlistado en el capitulo 3 referente al Programa sectorial de movilidad de la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.

Con esta disposición el Legislativo da cumplimiento al precepto enmarcado en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sobre el derecho que toda persona tiene a la protección de la salud.
Según estudios, las emisiones vehiculares contribuyen con el 30 por ciento de los gases nocivos que intensifican el fenómeno de calentamiento global, este abuso en la utilización de combustibles fósiles, en particular el dióxido de carbono (CO2), altera el ecosistema.