Inaugura INALI y SEPIA taller para promotores lingüísticos “Renovando voces indígenas. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas”

Participan 23 promotores de 13 comunidades de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, San Pedro Huamelula y Santa María Quiegolani.

Con la finalidad de salvaguardar y preservar las lenguas originarias de Oaxaca que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino y la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Nallely Hernández García, inauguraron el Taller “Renovando voces indígenas. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas”.

Este encuentro forma parte de uno de los compromisos más importantes que derivaron de los Convenios suscritos entre la SEPIA, el INALI y la Secretaría de Cultura Federal el pasado 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

En esta primera etapa se cuenta con la participación de 23 promotores lingüísticos de la lengua Chontal de 13 comunidades de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, San Pedro Huamelula y Santa María Quiegolani.

Al respecto, la titular de la SEPIA manifestó que es fundamental el trabajo que  se realizará durante los días 23, 24, y 25 de agosto ya que se estará sembrando en cada promotor de la lengua un futuro esperanzador en materia de respeto y reconocimiento hacia los pueblos y comunidades indígenas y se abrirá paso a un futuro de paz con progreso y libertad.

“Hoy estamos llamados a librar nuestra mayor batalla por preservar y acrecentar el tesoro vivo que constituyen nuestras lenguas maternas, porque la lengua y la palabra son vida y son el principio de nuestra supervivencia como sociedad”, manifestó Hernández García.

Por su parte, el Director del INALI, Juan Gregorio Regino  manifestó que el espiritú de este tipo de encuentros es la cooperación y lograr la coordinación intergubernamental e interinstitucional para que las acciones sean planificadas, se evite la dispersión, la competencia y la duplicidad de acciones.

“Como gobierno debemos ir coordinados, vayamos juntos para acompañar a los pueblos indígenas en sus procesos de desarrollo, la actividad que estamos viviendo hoy es muestra de ese espíritu y colaboración”.

Las y los promotores culturales emprenderán una jornada de formación con personal especializado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del INALI y de la SEPIA para convertirse en guardianes de tres de las lenguas maternas con mayor historia, pero también con mayor riesgo de desaparición en Oaxaca como son el Ixcateco, el Chontal y el Chocholteco.

Durante esta actividad también se brindarán herramientas metodológicas para que las y los promotores culturales, talleristas, narradores, artistas, docentes y otros actores clave impulsen procesos comunitarios de promoción de las lenguas originarias nacionales a través de estrategias que prioricen la participación e inclusión de la infancia y adolescencia en sus actividades.

Finalmente, Hernández García refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de preservar las lenguas maternas y hacer de ellas el patrimonio más importante de las y los oaxaqueños para la presente y las futuras generaciones.

Deja un comentario