Incrementan costos de la canasta básica por pandemia del COVID-19

Han bajado las ventas hasta un 25 por ciento

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia del COVID-19 que ha originado inestabilidad en la economía, han estado subiendo constantemente los costos de los artículos de la canasta básica, lo que está afectando de manera importante los bolsillos de los ciudadanos, así mismo las ventas han bajado hasta un 25 por ciento, afirmaron comerciantes de Huajuapan.

Juan Aurelio López Méndez Gerente de una negociación de abarrotes, señaló que los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad, son impredecibles, ya que no se puede hablar de un precio estable, de productos como el huevo, azúcar, arroz y frijol, que son parte de la canasta básica, porque los aumentos son constantes.

Abundó que, en su mayoría, estos productos han subido sus precios ya que no han tenido un precio estable, por lo que esto indudablemente trae como consecuencia pegarles a los bolsillos de la gente, “y nosotros vemos las consecuencias, como la situación económica está deteriorándose más aquí en Huajuapan”.

Señaló que, en los productos mencionados, en algunos casos se han incrementado de un 2 hasta un 5 por ciento, no es un mismo porcentaje en todos los productos, es variado, pero si han tenido un incremento importante, en cambio las ventas se redujeron por la contingencia del 20 al 25 por ciento.

López Méndez dijo que, en cuanto a desabasto, los primeros meses de la pandemia se presentó, por las medidas de seguridad que se tomaron en la negociación, por lo que se escasearon algunos artículos, de primera necesidad, pero además la gente dejó de comprar alimentos no básicos, como por ejemplo el alimento para animales, refrescos, semillas, que no son muy indispensables.

Informó que incluso el aumento en los precios de las gasolinas, ha hecho que aumenten los precios de los artículos de primera necesidad, porque lógicamente todo es transportado y los aumentos al combustible les pegan de manera importante por estos aumentos en los precios de la gasolina, porque se ven los aumentos en aceite, huevo y azúcar entre otros.

Finalmente mencionó que por lo anterior se espera que se estabilicen los precios para poder contar con márgenes de utilidad aceptables porque de otra manera les seguirán afectando estos aumentos y también a los clientes.

Deja un comentario