Inicia paro de tres días sindicato del CONALEP por afectación a docentes mixtecos

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP, (SUTDCEO), del plantel 145 de Santiago Huajolotitlán, iniciaron este lunes, un paro de actividades ante la pretensión de instalar a docentes que no han cumplido con el proceso de evaluación y validación, y quitarles cargas horarias a docentes con tiempo trabajando en la institución, informó Margarita Mayra Hernández Toro, delegada en la mixteca.

Abundó que es una actividad se inició la mañana de este lunes en el plantel, de las 7 a las 10 de la mañana, con una manifestación pacífica y será durante tres días, para expresarse en contra de la situación mencionada, toda vez que se trata de un proceso que todos los docentes tienen que hacer para poder laborar en la institución.

Informó que a esta acción se unieron todos los planteles de la entidad, porque esto mismo está sucediendo en otras instituciones del Estado, en el plantel local estarán participando 51 docentes que son los afiliados al sindicato.

Señaló que este lunes precisamente es el inicio del semestre en el sistema CONALEP, pero no lo harán en el Estado, porque hay irregularidades y están en el proceso de evitar que una docente la instalen, cuando no ha pasado por los mencionados procesos legales por los que tienen que pasar todos los profesores,

“Sabemos que vamos a afectar a la población estudiantil, les pedimos un poquito de paciencia, pero es mejor afectarla en este momento y no después que esto trascienda, que cada semestre vamos a tener problemas porque no hay materia de trabajo para dicha docente y vamos a estar pugnando porque hay docentes que ya tienen antigüedad con los módulos que han estado dando y que ya están perfilados para poder hacerlo y los están afectando”, dijo.

Hernández Toro mencionó, que estarán en espera de una respuesta positiva en estos tres días, por lo que es probable que esta acción sea hasta el miércoles, si las autoridades dan una solución a este conflicto, pero estarán pendientes para poder hacer un nuevo acuerdo.

Finalmente dijo que el regreso a clases para iniciar un nuevo semestre será en línea y esto lo han aprovechado para otorgar a una docente una carga horaria que ya estaba asignada para docentes que tienen años trabajando en ellas, y por ser de manera virtual las actividades consideran que lo va a poder realizar la docente, por lo que ésta es la principal inconformidad.

Deja un comentario