Insta Defensoría a garantizar plenamente el derecho a la salud de pueblos indígenas

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) instó al Estado a garantizar plenamente el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente ante los efectos negativos provocados por la tercera ola de la pandemia por Covid-19.

La DDHPO sostuvo que las instituciones deben adoptar medidas eficaces para proteger el derecho a la salud de las personas indígenas, pues históricamente los pueblos originarios han estado en situación de vulnerabilidad, además de que las acciones que se implementen deben ser respetuosas de la cosmovisión y estar diseñadas desde un enfoque intercultural.

El organismo defensor puntualizó que las autoridades deben poner especial interés en garantizar que las personas indígenas puedan tener acceso a medicamentos, material médico, unidades hospitalarias, centros de salud y recursos humanos, que les permitan atenderse en forma oportuna en caso de contraer Covid-19.

La institución autónoma explicó que la pandemia ha profundizado la desigualdad histórica que han vivido los pueblos y comunidades indígenas, especialmente respecto a su derecho a la salud, pues en su mayoría carecen de infraestructura médica adecuada para atender casos graves de pacientes con Covid-19, además que tampoco hay personal suficiente, ni abasto continuo de medicamentos.

La Defensoría advirtió que es fundamental revertir estas brechas en el acceso y garantía del derecho a la salud, en especial en el trabajo preventivo con los pueblos indígenas, pues la información que se difunde en muchos casos no es culturalmente adecuada y tampoco está en lenguas originarias, lo que limita que las personas puedan tener acceso a datos esenciales para prevenir la pandemia.

La DDHPO recordó que los pueblos indígenas tienen derecho en forma colectiva e individual al disfrute del más alto nivel posible de salud, física y mental, por lo que es necesario que las políticas públicas que se implementen en los territorios indígenas garanticen el acceso a servicios médicos que les brinden atención de calidad y con calidez.

Asimismo, tienen derecho a información de prevención culturalmente adecuada, aunado a que el Estado tiene la responsabilidad de implementar protocolos de prevención y contingencia especializados, que respeten su cosmovisión y que en la medida de lo posible incluyan la formación de personal médico indígena.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos es importante que el Estado incorpore en sus políticas públicas las experiencias de autodeterminación y autogestión que tienen los pueblos indígenas, pues por medio de estos instrumentos se podría encontrar mecanismos eficaces de prevención y contención de la pandemia.

(DDHPO?

Deja un comentario