Invita PJEO a jornada conmemorativa por los 20 años de la reforma indígena

En mesas de análisis y una conferencia magistral se analizará la situación del país como una nación pluricultural y los derechos de las personas y comunidades originarias

Los derechos de los pueblos indígenas han formado parte de la agenda de compromisos de la actual administración del Poder Judicial del Estado; por ello, en el marco de los 20 años de la Reforma Constitucional en materia Indígena, invita a las mesas de análisis y conferencia magistral que se llevarán a cabo este 12 y 13 de agosto para visibilizar avances, retos, retrocesos y desafíos de este ámbito desde una visión jurisdiccional.

Con la participación de destacados especialistas, los conversatorios se realizarán a través de plataformas digitales y tienen como objetivo principal reflexionar sobre la situación de nuestro país como una nación pluricultural, el régimen de aplicación de los derechos de las personas y comunidades originarias, así como en el reconocimiento de sus usos y costumbres ancestrales.

El programa estará conformado por dos mesas de análisis, la primera titulada “20 años sobre el derecho a la libre autodeterminación”, con la participación de la senadora de la República por Oaxaca, Susana Harp Iturribaría; el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia y la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. El horario de transmisión será a las 10:30 horas.

En la segunda mesa denominada “Retos de la reforma indígena”, programada a las 12: 30 horas, intervendrán la abogada mixe y promotora de los derechos de las jóvenes indígenas, Elvira Pablo, miembro de Girls Not Brides; el doctor Víctor Leonel Juan Martínez, investigador de CIESAS Pacífico Sur y Juan Carlos Martínez, Coordinador General de Planeación, Investigación y Evaluación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Ambas se desarrollarán el jueves 12 de agosto.

El viernes 13 de agosto, a las 10:30 horas, tendrá lugar la conferencia magistral “La nueva reforma en materia Indígena”, que será impartida por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El camino para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas no ha resultado fácil debido a los obstáculos como el racismo y el monismo jurídico; por ello, el Poder Judicial del Estado sigue trabajando en estrategias que contribuyan a erradicar esta situación, a través de actividades y acciones que fomenten tanto la formación como sensibilización sobre estos temas importantes no sólo para la sociedad sino para la comunidad jurídica.

La transmisión en vivo podrá ser vista por las redes sociales oficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en las cuentas de Facebook @DerechosHumanosPJEO y @BUOuniversidad. 

Deja un comentario