“Oaxaca y la Sierra Juárez necesita un Poder Judicial fuerte, que responda a las necesidades de la ciudadanía y no un Poder Judicial lejano y ausente”, afirmó la magistrada Erika Rodríguez
El Poder Judicial del Estado realizó en Ixtlán de Juárez la segunda edición del programa “Justicia más cerca de ti”, una iniciativa inédita en la que, por primera vez, magistradas y magistrados, juezas y jueces acuden directamente a las comunidades para explicar sus funciones, establecer un diálogo cercano con el pueblo y fortalecer la confianza en la institución.
Ante el presidente municipal, José Juan Ruiz Pacheco, y autoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), la magistrada presidenta Érika María Rodríguez Rodríguez reconoció a la Sierra Juárez como ejemplo de organización, trabajo colectivo y sabiduría comunitaria, que se distingue por sus sistemas normativos.
Destacó que el programa “Justicia más cerca de ti”, busca un acercamiento directo y de frente con la gente. “Oaxaca y la Sierra Juárez necesita un Poder Judicial fuerte, que responda a las necesidades de la ciudadanía y no un Poder Judicial lejano y ausente y que no conozca la forma en que ustedes piensan, conviven y como ven la sociedad”, enfatizó.
Por su parte, el presidente municipal de Ixtlán resaltó la relevancia de generar espacios de diálogo entre autoridades judiciales y el pueblo, por lo que agradeció su presencia en la comunidad, a través de este modelo de atención.
“Siempre buscamos la justicia, aunque muchas veces existe el temor de acercarse a los jueces o magistrados para resolver los problemas familiares o comunitarios. Hoy, con la presencia de todos ustedes, sentimos esa confianza de que sí hay manera de encontrar soluciones”, afirmó.
Durante la jornada, intervinieron explicando sus funciones el magistrado Ángel Alejo Torres, de la Cuarta Sala Penal Colegiada; las magistradas Genoveva Dulce Javier Agustín, de la Sala Civil; Flor de María Arellanes Luna, de la Sala Familiar; y Margarita Leonor Gopar Pérez, de la Sala de Justicia Indígena.
Asimismo, participaron la jueza Mixto de Ixtlán, Lourdes Rojas Ríos, y el juez de Control de la Sierra Norte, Sergio Eloy Cortés. Posteriormente, en mesas de diálogo, junto con magistradas y magistrados de diferentes salas, jueces, juezas y titulares de áreas, atendieron de manera personal a la población.
(PJ)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



