La alfarería, un trabajo ancestral elaborado por maestras y maestros artesanos oaxaqueños

La alfarería es una de las técnicas más antiguas del mundo, en ella, artesanas y artesanos ponen su creatividad y su sensibilidad, plasmando los conocimientos adquiridos de generación en generación, para dar vida a innumerables piezas de una gran belleza y complejidad.

En esta ocasión, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, visitó el taller de la maestra artesana Socorro, ubicado en Privada Ejidal, en el Barrio de San Sebastián, en Santa María Atzompa, en la región de los Valles Centrales.

“Por ahí me platicó un pajarito que querían que viniéramos, y yo siempre voy a donde me invitan. Estoy contentísima con todos ustedes, gracias por estar en este lugar, en esta humilde casa”, expresó la esposa del Gobernador del Estado, al visitar el domicilio de la artesana.

En su visita, Ivette Morán de Murat pudo constatar el proceso de elaboración de estas hermosas obras, la pasión con la que trabajan las y los artesanos, y, sobre todo, su trabajo en familia.

“Tiene que trabajar el pie, la mano y la cabeza, para que seque la pieza. Aquí puede salir toda la figura que uno quiera, pero depende de la mente”, destacó doña Socorro, al mostrar el proceso para la obtención del arte.

La esposa del Mandatario Estatal indicó que este trabajo es único y tan mágico, elaborado aquí en Santa María Atzompa.

Cómo pueden ver, es un trabajo físico que implica estar aquí cerca del calor, es un trabajo que lleva un tiempo, así que, paguemos justo a nuestros maestros y maestras artesanas”, subrayó.

Al finalizar, la presidenta honoraria se mostró feliz por haber conocido a otra familia más de maestros y maestras artesanas, en este sentido dijo, “aprendimos muchísimas cosas y, sobre todo, hicimos esa cercanía, ese enlace con el Gobierno, próximamente van a poder encontrar sus piezas maravillosas y únicas en ARIPO”, finalizó.

Pueden encontrar los productos de alfarería en Privada Ejidal, en el Barrio de San Sebastián, en Santa María Atzompa. Para más información puede llamar al teléfono 516 6232.

(G.E)

Deja un comentario