La difusión de noticias falsas, una de las mayores problemáticas que enfrenta la democracia en las redes sociales

La difusión de noticias falsas, una de las mayores problemáticas que enfrenta la democracia en las redes sociales

2 septiembre, 2019 0

Al participar en la mesa “Las redes sociales y su papel en los procesos de ciudadanización y voto informado”, la Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE Dania Ravel destacó que además de la difusión de noticias falsas, una de las mayores problemáticas que enfrenta la democracia en las redes sociales y los medios alternativos de comunicación, es la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres.

Explicó que en el ámbito virtual impera el anonimato, por lo que existe menor autocontención y se cree que se vale absolutamente todo.

Dania Ravel señaló que la solución no está en bajar o censurar contenidos de las redes sociales cuando, a través de ellas, se ejerce violencia política contra las mujeres por razón de género, ya que esto suele ser contraproducente: “lo que se tiene que hacer es generar redes de apoyo para que, ante una expresión misógina o sexista, salgan varias mujeres, varias personas de distintos partidos políticos y ámbitos de la sociedad a descalificar este tipo de acciones”.

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade indicó que uno de los retos desde la autoridad electoral es la fiscalización y el monitoreo permanente de los gastos que realizan las y los candidatos en internet y redes sociales, lo cual se ha logrado gracias a una estrecha vinculación y colaboración con las empresas de redes sociales e internet: Google, Facebook y Twitter.

Destacó que actualmente no existe el marco normativo suficiente para ubicar los acontecimientos electorales en redes sociales para poder detectarlo, cuantificarlo y sancionarlo. El cómo sancionar cadenas que podrían o no ser propaganda pagada y el uso de datos personales para difundir información político-electoral a favor o en contra de una candidatura a un público específico, dijo, son algunos de los temas pendientes.

(Con información del INE)