La mixteca de Oaxaca es ejemplo del acoso e indiferencia institucional en contra de las mujeres; María Elena y varias víctimas más, son apenas unos casos

REDACCIÓN

En una carta dirigida al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a diversas instancias más, mujeres (organizadas y de manera individual, claman justicia y acusan a las mismas autoridades de procurar justicia de voltear los hechos o de acosar a las mujeres víctimas de delitos.

Dicen ¡basta! y exigen justicia.

Aquí la carta:

Ciudad de México, Lunes 16 de diciembre de 2019

Representación del gobierno del estado de Oaxaca en la capital del país

Al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat

A la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, en Oaxaca

A la sociedad mexicana y a la sociedad oaxaqueña

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Nos reunimos aquí para exigir justicia para María Elena Ríos Ortiz, nuestra compañera y amiga atacada vilmente en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, el 11 de septiembre pasado.

Desde entonces a la fecha las instituciones responsables de impartir justicia no han hecho su trabajo. Es por ello que levantamos la voz y les decimos:

¡BASTA DE SIMULACIONES!

¡EXIGIMOS JUSTICIA VERDADERA PARA ELENA!

¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES VIOLENTADAS EN LA REGIÓN MIXTECA DE OAXACA!

¡DEMANDAMOS UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE A LA VICEFISCALÍA DE LA REGIÓN MIXTECA POR SU OMISIÓN, POSIBLE PROTECCIÓN DE DELINCUENTES Y REVICTIMIZACIÓN DE MUJERES AGREDIDAS Y FAMILIARES DE MUJERES ASESINADAS!

La región mixteca de Oaxaca es un ejemplo del acoso e indiferencia institucional en contra de las mujeres violentadas EN TODO EL PAÍS.

En la región Mixteca los ministerios públicos NO ESTÁN CAPACITADOS para hacer su trabajo con perspectiva de género.

La Vicefiscalía de la Mixteca es señalada por CORRUPCIÓN y nadie la investiga.

La Vicefiscalía de la Mixteca ACOSA a las mujeres que denuncian a sus agresores.

La Vicefiscalía de la Mixteca nombra como “lesiones” las tentativas de FEMINICIDIO.

La Vicefiscalía de la Mixteca deja LIBRES a los asesinos y acosadores.

Es URGENTE que organismos independientes o ANTICORRUPCIÓN revisen el trabajo de dicha Vicefiscalía. A continuación se enumeran algunos de los casos más emblemáticos:

María Elena Ríos Ortiz. Número de expediente 31351/HUAJUAPAN/2019. Es rociada con ácido el 9 de septiembre en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca; ha sufrido graves heridas en su cuerpo. Se identifica al autor intelectual de los hechos. Su caso se investiga como “lesiones” y no como INTENTO DE FEMINICIDIO. Ningún detenido hasta el momento.

Lizbeth Jiménez Cámara. Número de expediente 1411/HL/2018. La Vicefiscalía de la Mixteca argumenta “suicidio” de la joven. Su madre denuncia asesinato. El principal sospechoso es su ex pareja. Pruebas lo confirman. Se exige cambio de delito por FEMINICIDIO. Vicefiscalía desoye petición. Ningún detenido hasta el momento.

Estefanía Herrera Reyes. Número de expediente 1791/PG/2017. Es asesinada y arrojada en una carretera de Putla de Guerrero, región Mixteca de Oaxaca. Ningún detenido hasta el momento.

Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz. Número de expediente 2812/HL/2018. Desaparece el 28 de agosto de 2018. A su madre le dijeron: “Si sigue dando declaraciones a los medios, no continuamos su caso”. Ningún detenido hasta el momento.

Rosa Nely Bautista Ramírez. Número de expediente 41656/FMIX/Huajuapan/2019. Hace dos semanas su ex pareja la agrede y amenaza con arma de fuego tipo 9 mm. Es detenido y turnado a la PGR. Días después se desestima la gravedad del caso y baja al orden común porque el arma, dicen, era calibre 22. Rosa es detenida días después por elementos de la Vicefiscalía argumentando que su auto es robado. Ahora Rosa huye de su agresor, quien la sigue acosando y amenazando de muerte.

ATENTAMENTE

MUJERES QUE SE ORGANIZAN POR OTRAS MUJERES

Deja un comentario