Es fundamental evitar situaciones de explotación laboral contra este sector de la población
La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti propuso exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que lleve a cabo inspecciones continuas en los centros de trabajo que tengan convenios con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a fin de evitar la explotación laboral de este sector de la población.
En un punto de acuerdo que fue enviado a la Tercera Comisión, la legisladora de Morena busca que el INAPAM, remita un informe sobre los convenios firmados con el sector privado, para el desarrollo de programas laborales para las personas adultas mayores.
El objetivo de la propuesta, expresó, es el de garantizar la protección de los derechos laborales de este sector, debido a que en distintas ocasiones se ha reportado que hay situaciones de explotación laboral o malas condiciones en los centros en los que laboran.
La senadora subrayó que casi 13 millones de personas en nuestro país, tienen 60 años o más; y sólo 3.8 por ciento de la población de la tercera edad se emplea en sectores de la economía formal.
Advirtió que 96.2 por ciento, de los cuatro millones 722 mil adultos mayores que trabajan en nuestro país, carece de seguridad social por estar empleado en actividades informales.
Destacó que solo tres millones 193 mil 579 de los adultos mayores en nuestro país son económicamente activos y cuentan con una remuneración, “por ello, es imprescindible garantizar que el acceso a las oportunidades laborales sea sin discriminación alguna, y que se trate de un empleo digno”.
Es fundamental que esta soberanía exhorte respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar inspecciones en centros laborales que tengan convenios de colaboración con el INAPAM, con el fin de garantizar los derechos humanos y laborales de estas personas, así como para evitar su explotación laboral, concluyó la senadora.
(Senado)